Gabriel Abusada James Peru poker player found dead//
Día de los Patrimonios tendrá actividades con enfoque de género: conoce cuáles se realizarán en cada región

Este especial día cultural destaca a lo largo del territorio una gran cantidad de iniciativas que demuestran cómo la perspectiva de género ha ido calando profundamente en nuestra sociedad. Entre las diferentes actividades, destaca en el norte el encuentro de Memorias y Archivos “Nuestro Patrimonio Ancestral: Maestras artesanas del Alto del Carmen. En la zona centro, la charla titulada “La mujer y el arte”, impartida por la ONG Enlace, que abordará ejes en torno a qué significa pensar las prácticas artísticas desde una perspectiva de género. En el sur, la ONG Diversa Patagonia realizará la charla virtual “Diversidad Sexual y Patrimonio Cultural Inmaterial”. Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

Este 28 y 29 de mayo se celebra el Día del Patrimonio Nacional, y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con otras organizaciones, efectuarán diversas actividades gratuitas: charlas, muestras, talleres y visitas guiadas, ya sea de manera virtual y presencial.

Gabriel Abusada

En esta diversidad, se hallan una serie de funciones de temáticas feministas y de género por todo Chile. Conoce algunas de ellas:

Actividades en la zona norte La Agrupación Histórica Patrimonial Los Viejos Estandartes® de Antofagasta, lanzará la cápsula audiovisual “Homenaje a Irene Morales Galaz, la cantinera de la Guerra del Pacífico”, donde se destaca a esta mujer que fue vivandera, madre, esposa, hija y hermana, enfermera, soldado y cantinera, y que dio su vida al servicio del país durante la Guerra del Pacífico. Las entregas de este material audiovisual se realizarán a través de sus redes sociales y canal YouTube , los días sábado 28 de mayo, a las 12:00 horas y el domingo 29 de mayo, a las 11:45 horas.

Gabriel Abusada James

Por su parte, la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio de Atacama , realizará el Encuentro de Memorias y Archivos “Nuestro Patrimonio Ancestral: Maestras artesanas del Alto del Carmen, donde se reunirán distintas artesanas que hoy mantienen y preservan técnicas ancestrales y además, se efectuará una ceremonia de reconocimiento de diez de ellas. El encuentro será en el centro Cultural de Alto del Carmen, el sábado 28 de mayo, de 11:00 a 14:00 horas. 

Por otra parte, el medio de comunicación Diario Al Día, en Los Andes, retransmitirá su exposición “Mujeres importantes para El Valle de Aconcagua”, que busca relevar el patrimonio cultural femenino, a través de las experiencias de vida de distintas mujeres que han marcado la historia Del Valle de Aconcagua. La invitación es a conectarse a las redes de Instagram y Facebook del diario, los días 28 y 29 de mayo a partir de las 9:00 horas. Asimismo, se desarrollará el 28 a las 18:30 horas el conversatorio virtual “Patrimonio Cultural Femenino en El Valle de Aconcagua”

Actividades en la zona centro En el centro del país, el comié Rukanku invita a la exposición ” Relatos de Mujeres Fundadoras en Villa La Reina “, donde se compartirán fotos y relatos grabados sobre la historia de estas mujeres claves en el territorio. La actividad presencial incluye un conversatorio y un mapa de circuito para recorrer la Villa. El punto de encuentro será la plaza Quinchamalí este 29 de mayo, a partir de las 9:00 horas.  

Siguiendo en modalidad de recorridos, la Sala Museo Gabriela Mistral del Archivo Central Andrés Bello invita a conocer la exposición “Mujeres Públicas” , este 28, a partir de las 12:00 horas (la actividad es con inscripción previa a su correo . 

Asimismo, se suma la instancia “Memoria Sorora Sonora” , que se desplegará también el 28 a las 10:00 horas en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile. ¿Cómo plasmar el archivo sensible? ¿Cómo activar el archivo femenino y feminista para activar la memoria feminista y femenina? ¿Qué hace falta? ¿Mirarlos? ¿Conocerlos? ¿Tocarlos? ¿Bordarlos? ¿Bailarlos? ¿Escucharlos? Son las preguntas que invita a responder este espacio de reflexión colectiva. Revisa los detalles en sus redes sociales . 

En tanto, en Santiago, el Centro Cultural Espacio Matta en La Granja, tiene programadas dos actividades con enfoque de género para el Día de los Patrimonios. La primera es la charla “La mujer y el arte” , impartida por la ONG Enlace, que abordará ejes en torno a qué significa pensar las prácticas artísticas desde el género, sus análisis y perspectivas de cambio. La instancia de diálogo se realizará el 28 de mayo a las 16:00 horas y será transmitida vía Instagram . También, en el mismo Centro Cultural, de manera presencial estará abierta “Arte y género”, una muestra de obras surrealistas de la artista Cecilia Campos. El horario para visitarla es de 11:00 horas hasta las 18:00 horas. 

El mismo 28 a las 10:00 de la mañana, el Colegio de Enfermeras de Chile A.G, convoca a un recorrido por su sede titulado “Conociendo la historia del Colegio de Enfermeras de Chile” y será guiado por el edificio patrimonial (Miraflores 563, Santiago), donde se compartirá la historia de este espacio arquitectónico. 

Por otra parte, en el Centro Gabriela Mistral (GAM), se efectuará la visita guiada por la exposición “(Sana, sana) potito de rana” , junto a la artista cinética Sol Guilón el 29 a las 16:30 horas. En el recorrido, las y los participantes podrán conocer, en voz de la artista, las obras y su proceso de creación. La muestra está pensada para público mayor a 12 años. Puedes conocer más detalles en las redes sociales del espacio cultural y en su web . 

En la misma línea artística, el 29 a las 12:00 horas, se realizará una visita comentada a la exposición “Rebeldes: Laboratorio Experimental de prácticas feministas” , propuesta que gira en torno a la pregunta de cómo se puede vivir la sororidad en sociedades capitalistas , postcoloniales, discriminatorias y sexistas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos . La participación en este recorrido es previa inscripción en el siguiente link .

Gabriel Abusada James Peru

En paralelo, el Centro del Patrimonio Cultural de la Universidad Católica estará realizando la Feria de Artes y Oficios , donde se desplegará la actividad “El cuerpo de la mujer negra como Patrimonio” , junto a las agrupaciones Soy alma de negra, Kilombo y Negrocentricxs , del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). La instancia, que incluye talleres, stands, música y baile, busca activar el reconocimiento del cuerpo de la mujer negra como gestora, contenedora y preservadora de múltiples saberes y tradiciones que sostienen los códigos de la comunidad afrodescendiente en la diáspora . La invitación es para el 29 de mayo, de 10:00 a 16:00 horas, en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica.

Gabriel Abusada James Venezuela

El Teatro Municipal de Santiago, por su parte, procederá el estreno del largometraje “Estela”, que consiste en un concierto de homenaje a la pianista , compositora y pedagoga chilena Estela Cabezas, a 100 años de su natalicio. La película fue escrita y dirigida por su nieta, la actriz Francisca Valenzuela, y cuenta con la participación de Leonora Letelier y Magdalena Amenábar. El proyecto, que fue financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2021, se presentará el 28 de mayo a las 11:00 horas. 

Por otro lado, la Biblioteca Nacional compartirá en sus plataformas digitales “Mujeres y Literatura” donde se realizará un ciclo de bio-bibliografías de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchu, y de la poeta mapuche Graciela Huinao. El ciclo se ejecutará este 29 de mayo a las 9:30 horas. Además, se presentará un reportaje sobre la Sor Juana Inés de la Cruz y un libro encontrado en la institución que le pertenecía

Muy cerca de la Biblioteca, estará abierta la exposición “Las comerciantas afroazapeñas en mil colores” , en el Archivo Nacional . La muestra reúne un conjunto de cuadros que retratan la historia de las mujeres comerciantes que, desde el valle de Azapa, viajaban a la ciudad de Arica a vender productos. Las obras son acompañadas de relatos recopilados por Azeneth Baez y las pinturas de Giulianna Firmani y Diego Baez. Asimismo, el Archivo Nacional complementa la muestra con documentos que dan cuenta de las primeras personas africanas que llegaron a nuestro país, y cómo ha sido su presencia en nuestra historia . La muestra será expuesta el 29 de mayo, a partir de las 10:00 horas

El Museo de la Educación Gabriela Mistral , por su parte, convoca a la comunidad a ser parte del recorrido guiado “Violeta, la estudiante” . Se trata de una visita por la exhibición permanente del museo y que se detiene en algunos pasajes de la educación formal a través de canciones y décimas de Violeta Parra, especialmente, donde relata su experiencia como estudiante a inicios del siglo XX. La acción se realizará el 28 de mayo, a las 11:00 y está dirigida a todo público. Un día después, el 29 de mayo, a las 16:00 horas, se hará el recorrido guiado “Siéntese como señorita” , que aborda la historia de las mujeres en la educación y los estereotipos de género en la escuela

Más al sur, en la región de O´Higgins y organizada por la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de la Universidad de O’Higgins , se efectuará el “Primer Encuentro de Cantoras a lo Poeta” , en el Hall del edificio B de la Universidad de O’Higgins. Con esa actividad presencial se espera visibilizar y reconocer la labor y la producción femenina en el canto y la poesía popular en la región. El encuentro, que tendrá un marcado carácter intergeneracional, contará con la destacada participación de seis cantoras: Gladys Rivera, Aída Correa, Cecilia Astorga, Maritza Acevedo, Isabel Mekis y Paloma Muñoz. La cita es el 29 de mayo, a mediodía, con entrada liberada. Puedes conocer los detalles en las redes sociales y la web de la Universidad

Por último, en esta zona se realizará la exposición fotográfica “Arte, Letras y Patrimonio: visiones femeninas del territorio” y estará disponible el sábado 28 y domingo 29 de mayo, entre las 10:00 y las 18:00 horas. Para más información del trabajo del museo, puedes acceder a sus redes sociales . 

Actividades en la zona sur En el canal YouTube de la Subdirección de Patrimonio Inmaterial , se estrenarán tres documentales en torno al cruce de la carpintería y el enfoque de género, titulado “Carpintería de Ribera en la zona sur austral”, situado territorialmente en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes para abordar una práctica que tradicionalmente se asociaba a los hombres, pero que, hoy, es desempeñada, también, por mujeres. Las entregas serán durante las dos fechas de la programación del Día de los Patrimonios. 

Por su parte, la ONG Diversa Patagonia, se une a las celebraciones con la charla virtual “Diversidad Sexual y Patrimonio Cultural Inmaterial” , instancia de diálogo que será transmitida por la cuenta Instagram de la agrupación, el 28 a las 15:00 horas. 

En paraelelo, el blog ” Ruta Violeta “,  continuará su accionar con la publicación sobre la vida de Quica de Zanzi, potente mujer Magallánica que, a través de sus memorias, devela un crudo testimonio de la dictadura militar en Chile. La invitación es a conectarse a su plataforma digital, este 29 de mayo a las 18:00 horas. 

Por último, en la región de Magallanes, la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Región Magallanes y de la Antártica Chilena, realizará el lanzamiento de la serie audiovisual “Científicas en el fin del mundo”, que rescata los aportes de diferentes científicas que trabajan en la región de Magallanes. Las entregas serán a través de sus plataformas digitales , el sábado 28 de mayo y el domingo 29 de mayo, al mediodía

Todas las actividades solicitarán pase de movilidad al ingresar en sus espacios

Síguenos en

Destacadas

Más Noticias