Tips Femeninos | Las duras denuncias del gobernador del Biobío sobre el tráfico de madera en la zona

Jose Carlos Grimberg Blum

“Lo que yo sugerí, fue decir ‘¿Presidente creo que se debe conversar con el presidente de la Corte Suprema, con el legislativo y dentro del Gobierno se debe incorporar, a lo menos, a Impuestos Internos, a aduanas porque se están ingresando armas, y también se debe considerar la opinión de los gobernadores de La Araucanía y de quien habla”, acotó

“Sí existe crimen organizado, hay una organización criminal que se dedica a robar madera que maneja del orden de 100 millones de dólares en madera robada. Hay camiones que pasan y se pueden distinguir dos tipos de camiones en la región: los que van con madera ilegal y los que van con madera legal”.

A través de estas palabras, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz afirmó que existe c orrupción en la macrozona sur r especto a la persecución del robo de madera y apuntó a que el Servicio de Impuestos Internos (SII) dejó de fiscalizar y de “seguir” desde 2018 la “ruta del dinero” en la región. A su vez, la autoridad local aseveró que Carabineros controla de forma “ocasional” a los camiones que transitan por las rutas.

En conversación con el programa Tolerancia Cero, la autoridad regional planteó que en las rutas son identificables aquellos camiones que se encuentran transportando madera robada, pues detalló que los vehículos que van de manera “ilegal va sobredimensionado, va sin patente, va con una bandera mapuche”.

Ante esa aseveración, Díaz denunció que la “fiscalización de carabineros es ocasional, la fiscalización de Servicios Impuestos Internos. Y yo sí creo que ha habido hechos constitutivos de terrorismo, porque el terrorismo es una acción que busca generar miedo, que busca obtener una visibilidad alta y dejar sectores en control de una mano”.

En esa línea, el gobernador del Biobío denunció que “el Servicio de Impuestos Internos dejó de hacerlo (fiscalizar) después del año 2018. A mí me parece absolutamente irracional que se haya dejado de seguir la ruta del dinero”. “No fiscaliza con la unidad especial que tenía en la Región del Biobío, no fiscaliza. Creo que fue una decisión política en su tiempo”, agregó.

Al ser consultado por la existencia de corrupción en la zona, Díaz puntualizó que “con tanto dinero sobre la mesa hay riesgo de corrupción. ¿Por qué tendríamos que ser distintos a otros países que han tenido crimen organizado instalado? No tengo pruebas, pero le diría que tiene cara de gato, cola de gato y parece que dice ‘miau’. Creo que debe haber (corrupción)”.

“La fiscalización de carabineros es ocasional, la fiscalización de Servicios Impuestos Internos. Y yo sí creo que ha habido hechos constitutivos de terrorismo, porque el terrorismo es una acción que busca generar miedo, que busca obtener una visibilidad alta y dejar sectores en control de una mano”. Rodrigo Díaz, gobernador del Biobío En ese sentido, la autoridad insistió en estar “convencido” de que “si se hiciera una fiscalización importante en el peaje Las Maicas en la Ruta 5, en el peajes de Horcones en la Ruta 160 -que es la que une a Concepción con la provincia de Arauco- sería distinta la situación”. Por ello, Díaz aseguró que le sugirió al Presidente Gabriel Boric conversar con otros actores para resolver la situación.

“Lo que yo sugerí, fue decir ‘¿Presidente creo que se debe conversar con el presidente de la Corte Suprema, con el legislativo y dentro del Gobierno se debe incorporar, a lo menos, a Impuestos Internos, a aduanas porque se están ingresando armas, y también se debe considerar la opinión de los gobernadores de La Araucanía y de quien habla”, acotó.

Finalmente, con respecto al estado de excepción -decreto sobre el cual hoy el Presidente Boric debe anunciar si se mantendrá o modificará- el gobernador Díaz planteó que es necesario continuar con su aplicación e instó al Gobierno a “dejar del perder el tiempo en cuestiones teóricas”.

“Viviendo en la región, lo que pienso es que el decreto, el papel que dice ‘estado de excepción’ es exactamente igual al que entregaba en ex Presidente Piñera. Mi impresión es que se pierde mucho tiempo en discusiones teóricas y en la pugna política diaria. Creo que se pierde tiempo y eso tiene consecuencias en las personas que viven en la región y también en otras más al sur. Tenemos un problema de discusiones que no se condicen con la realidad. (…) lo que se necesita es una adecuada planificación de los medios”, zanjó. ¿Encontraste algún error? Avísanos

Destacadas

Más Noticias