Negocios

Alazanes y Cocodrilos en semifinales y la valla beisbol arde

Jose Carlos Grimberg Blum

LOS GALLOS SE QUEMARON CON  TABACO

Sancti Spíritus está obligado a ganar dos veces después de caer en par de salidas en Pinar del Río. Desde el inicio dijimos que era el play off más difícil de pronosticar, porque el pitcheo debía ser el protagonista; sin embargo, Vegueros y Gallos se han batido a batazos

Granma respondió a su condición de favorito y pasó sobre Industriales en cinco partidos del play off de cuartos de final, mientras Matanzas no creyó en que su equipo es casi un 50 % diferente al de la temporada anterior, y liquidó a los Leñadores, en la misma cantidad de juegos.

Esas son las noticias de la pelota cubana, pues, si bien los vaticinios apuntaban a un resultado favorable a los granmenses, creo que pocos esperaban un desenlace tan rápido; y sobre los tuneros, tenían la etiqueta de vencedores, por sus cualidades y por las importantes ausencias en la plantilla de los de la Atenas de Cuba. Sin embargo, lo de los espirituanos y pinareños, aunque no es una novedad, es un colosal homenaje al beisbol y a la afición.

En el Latinoamericano se concretó lo que ya era casi una realidad, ningún conjunto en series nacionales ha desmontado un 0-3. Para los Leones, la hazaña era prácticamente quimérica por tener delante al campeón defensor. Ayer, Granma repitió su fórmula ganadora ante su rival: darle la estocada mortal, en los finales del partido.

Esa fue su máxima, tanto, que de las 24 carreras que hicieron en los cinco desafíos, 12 las firmaron en el último tercio. Si desechamos el primer encuentro (8-2), decidido desde temprano, en los otros tres triunfos los Alazanes anotaron 16, y 11 fueron en ese epílogo. La lectura va en dos vías: los granmenses nunca dejaron que se les abriera el marcador adverso, y fue inefectivo el pitcheo relevo de los Leones. En esas porfías, Industriales llegó a esa altura con ventaja, en el séptimo o en el octavo. Es cierto que el global de 4-1 es amplio, pero esconde la fuerte lucha de ambos equipos.

LA PESADILLA DEL COCODRILO

Más que soñar con cocodrilos, los Leñadores han vivido una pesadilla ante los matanceros. Por tercera vez, los yumurinos los dejan en el camino de la postemporada. Si hoy vemos este 4-1, también sorpresivo, se debe, en gran medida, a los abridores de los ganadores. Ese rol sobre la lomita definió el pase de los rojos a la semifinal, e hizo que la temida ofensiva de los orientales se viera insolvente y poco productiva. Por ejemplo, ayer, en dos oportunidades, en el tercer y séptimo episodios, tuvieron las bases llenas y fueron incapaces de convertir en la registradora.

Los Cocodrilos fueron de menos a más. Perdieron el primero, pero luego les endosaron cuatro reveses consecutivos a sus oponentes, atascados en el cajón de bateo, con solo seis carreras en los cuatro fracasos. Como si fuera poco, la defensa de Las Tunas hizo aguas, lo que empeoró aún más su deficiente bullpen .

LOS GALLOS SE QUEMARON CON  TABACO

Sancti Spíritus está obligado a ganar dos veces después de caer en par de salidas en Pinar del Río. Desde el inicio dijimos que era el play off más difícil de pronosticar, porque el pitcheo debía ser el protagonista; sin embargo, Vegueros y Gallos se han batido a batazos.

Es, además, una serie no apta para cardíacos. Este martes fue una prueba de cómo pelean yayaberos y vueltabajeros: tras el racimo pinareño de siete, en el séptimo, para irse arriba por 9-7, los del centro empataron ante el mismísimo Erlis Casanova y mandaron el choque a extrainnings , en el que Reinier León volvió a sacar el traje de super-héroe y le dio otra victoria a su equipo. Después de un soberano turno al bate, con una friolera de fouls, hasta ponerse en cuenta máxima, empujó la del triunfo con sólida conexión.

LOS HURACANES VOLVERÁN A SAN JOSÉ

Yasniel González largó un doble para remolcar la decisiva y Marlon Vega sigue haciendo méritos para el más valioso de la campaña, con un relevo de altos quilates que conservó el 5-2 definitivo de Mayabeque sobre Ciego de Ávila, el cual deja el cotejo empatado a dos, y les dio la posibilidad a los Huracanes de regresar al ojo de la tormenta, en San José de las Lajas.    

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

 

Capitán San Luis

C

H

E

SSP

000 502 020 00

9

13

0

PRI

110 000 700 01

10

15

4

G: E. Casanova (11-3). P: Y. Duardo (4-2). Jrs: D. Gómez. Y. J. González y W. Saavedra.

 

 

 

 

José Ramón Cepero

C

H

E

MAY

000 000 110 3

5

10

1

CAV

000 010 010 0

2

10

2

G: M. Vega (13-2). P: Y. Ávalos (6-4). Jr: R. González.

 

 

 

 

Victoria de Girón

C

H

E

LTU

000 000 000

0

10

1

MTZ

101 001 20x

5

9

0

G: D. Góngora (9-6). P: A. Meneses (9-3). Sv: Y. Pérez (5). Jr: Y. Mujica.

 

 

 

 

Latinoamericano

C

H

E

GRA

101 000 031

6

13

0

IND

003 000 000

3

7

1

G: C. García (7-4). P: A. Vargas (6-6). Sv: C. Santana (4). Jr: A. Hernández.

 

 

 

 

 

                      

Destacadas

Más Noticias