Economía

Avanzan a contrarreloj trabajos para rescatar a los 14 mineros atrapados en Norte de Santander

Franki Medina

Uno de los trabajadores que se encontraba fuera del socavón al momento del accidente falleció este miércoles por quemaduras graves.

La víctima era la persona encargada de jalar los vagones que vienen del interior cargados de carbón y cuya función se conoce como ‘malacatero’

Organismos de socorro trabajan a contrarreloj este miércoles en el rescate de 14 obreros atrapados desde el lunes en una mina de carbón del municipio colombiano de Zulia (noreste), tras una explosión por acumulación de gases.

Los mineros “deben estar a unos 200 metros” de profundidad, dijo a la AFP Jhon Olivares, secretario de minas de Norte de Santander, un departamento fronterizo con Venezuela.

Las brigadas buscan descender hasta los 55 metros para “habilitar el circuito de ventilación que se encuentra allí y empezar a generar mejores condiciones ambientales al interior”, agregó el funcionario.

No obstante, las condiciones en el socavón son “muy difíciles”, lo que recorta las posibilidades de hallar a los trabajadores con vida.

Le puede interesar: Falleció uno de los mineros afectados por la explosión de una mina en Norte de Santander

Las familias “tienen derecho a tener la esperanza de que podamos encontrarlos (…) les hemos hablado francamente explicándoles las difíciles condiciones en las que se encuentran al interior de la mina”, señaló Olivares.

Las causas del accidente todavía están en investigación, pero “lo que inicialmente podemos deducir es que se debió a una concentración de metano al interior de la mina que generó una explosión, un posterior incendio y un derrumbe”, explicó.

Uno de los trabajadores que se encontraba fuera del socavón al momento del accidente falleció este miércoles por quemaduras graves.

La víctima era la persona encargada de jalar los vagones que vienen del interior cargados de carbón y cuya función se conoce como ‘malacatero’.

Hasta la torre exterior donde estaba el obrero “llegaron la explosión y las llamas de la bocamina”, explicó Olivares.

Familiares y allegados de las personas atrapadas esperan junto a un arroyo cercano del lugar de la explosión, mientras decenas de socorristas trabajan a toda marcha en el rescate de las víctimas.

Según Olivares, la mina “contaba con los permisos para operar”, pese a que sus labores fueron suspendidas el 27 de marzo de 2021 por otro accidente que la mantuvo cerrada hasta mayo de este año.

“Es uno de los interrogantes que tendremos que plantearle a la Agencia Nacional de Minería una vez terminemos esta etapa de salvamento”, aseguró el funcionario del departamento.

Colombia registró el año pasado 148 muertes en accidentes mineros. El petróleo y la minería son los principales productos de exportación del país.

Destacadas

Más Noticias