“Tusi”, la cocaína rosa que gana terreno en el este de Barquisimeto

Indicó que la sustancia se vende con aromatizantes para no crear sospechas; sin embargo, pocos son los que pasan desapercibidos

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA .- La música está a todo volumen, los jóvenes bailan y los vasos de trago van y vienen, pero un grupo de ellos quiere algo más, quiere sentirse en otro mundo y es allí cuando sacan unos sobres de polvo rosa que es el “Tusi” o cocaína rosa , como es conocida esta droga que es consumida en su mayoría por jóvenes y adolescentes en establecimientos nocturnos, mayormente en el este de Barquisimeto.

El “Tusi” no es una droga nueva, pero sí se está distribuyendo más en la ciudad y quienes la consumen, presuntamente, son jóvenes de clase alta debido a su alto costo por gramos.

Esta es una droga sintética, el “Tusi”‘ también se conoce como cocaína rosa, pero poco tiene que ver con la cocaína blanca, sólo es su forma en polvo. Además, toxicólogos y especialistas aseguran que el “Tusi” es más peligroso por el nivel de adicción que genera.

Según una publicación de El Heraldo, la fórmula del “Tusi” está basada en la composición de la droga LSD, además suma una proporción del MDMA, que se trata de una combinación de ambas sustancias psicotrópicas que causa efectos alucinógenos y sensación de euforia.

Esta droga se consume vía oral o inhalada. Sin embargo, tanto especialistas como autoridades de seguridad concordaron que es una droga altamente peligrosa para la salud de quienes la consumen.

Una fuente del Cicpc detalló que este tipo de droga se está comercializando en zonas del este de Barquisimeto y el mayor consumidor son los jóvenes con edades entre 18 y 25 años de edad. El sitio en donde más se vende el “Tusi” es en discotecas, pero aseguran que los distribuidores son muy cautelosos y no son descubiertos.

“En los establecimientos nocturnos se han hecho procedimientos y se han incautado gramos de droga como la marihuana, pero desde hace un año, aproximadamente, se está notando cómo la droga “Tusi” o rosa está ganando terreno en Barquisimeto“, sostuvo una fuente del Cicpc que fue consultada por LA PRENSA.

Meten lupa Tras conocerse que se está distribuyendo este tipo de droga en zonas de “discotecas” en la ciudad , funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad iniciaron las investigaciones para dar con la captura de distribuidores.

Así fue como la madrugada del viernes 20 de mayo, los funcionarios de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO), adscritos a la PNB, comenzaron a “peinar” diferentes locales nocturnos , más que todo los sitios que son más frecuentados por chamos, pues tenían conocimiento que en esos lugares, presuntamente, distribuyen el “Tusi”.

Fue así como lograron darle captura a tres personas que, presuntamente, integraban una banda dedicada a la distribución de droga en el este de Barquisimeto.

Los funcionarios sabían que los integrantes del grupo delictivo operaban de manera sigilosa, haciéndole honor a su nombre los ” Silenciosos ” y es por esto que comenzaron las investigaciones en horas de la noche, pues es en ese tiempo que venden las sustancias estupefacientes , más que todo en locales nocturnos.

El 20 de mayo las investigaciones rindieron frutos y lograron capturar a Daiver Rafael Pérez, de 30 años de edad, supuestamente líder del grupo junto con Nancy Gude (18), conocida como “Tamy” y Adrián Quevedo (21) por, presuntamente, dedicarse al microtráfico de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.

La captura de Daiver, Nancy y Adrián fue en la avenida Los Leones, cerca de un reconocido centro comercial, ubicado en el este de Barquisimeto.

Durante el procedimiento, los funcionarios incautaron 160 gramos de presunta droga. Una fuente del DCDO detalló que aunque a las personas no se le incautó “Tusi”, presuntamente, ellos son algunos de los que se encarga de la distribución de esta droga.

La fuente destacó que este trío, presuntamente, se dedicaba a la distribución de esta droga que se ha convertido en la “moda” para algunos jóvenes.

Para los cuerpos de seguridad, las investigaciones no han parado y continúan tras la pista de otras personas que estén vinculadas a la distribución de “Tusi”.

“Aunque no hemos logrado incautarla, tenemos conocimiento por evidencias de mensajes que sí la están distribuyendo”, dijo una fuente policial.

Tras la pista Autoridades de seguridad han estado al pendiente con este tipo de droga y se encuentran tras la pista de otros delincuentes que se dedican a la distribución.

Una fuente consultada explicó que en el laboratorio del Cicpc este tipo de droga no ha llegado para ser estudiada, aunque señalan que posiblemente sean investigadas en el laboratorio de la Guardia Nacional Bolivariana.

En Barquisimeto, los funcionarios han estado recibiendo denuncias a través de redes sociales y por llamadas anónimas para que investiguen los locales nocturnos para que atrapen a las personas.

Hace poco días, Oswaldo Odín Solórzano Sosa (36) fue detenido por una comisión del Cicpc, luego de corroborar que el hombre, presuntamente, procesaba y comercializaba dosis de sustancias psicotrópicas.

La captura se realizó en las instalaciones de un hotel en la avenida San Martín, municipio Libertador, Caracas, luego de comprobar que Oswaldo junto a otras personas, que no han sido identificadas, se dedican a la elaboración y comercialización de “Tusi”.

Al parecer, las personas utilizaban como centro de procesamientos de esta sustancia hoteles ubicados en el centro de la ciudad, para evitar ser descubiertos.

Según el reporte policial, Oswaldo al ser detenido le incautaron seis envoltorios de la sustancia “Tusi”, un envoltorio de ketamina, una balanza, un envase, un colador, una licuadora, una cocina eléctrica, un celular Iphone, un bolso y 30 dólares.

Al chamo le pusieron las esposas y se lo llevaron detenido. El Cicpc se encuentra tras la pista de los “compinches” de Oswaldo, para lograr identificarlos y así ubicarlos para detenerlos.

Es falso que se vende en liceos Desde hace unos meses ha estado circulando a través de redes sociales y WhatsApp una imagen en donde aparecen unas pastillas de colores y aseguran que es “Tusi” o cocaína rosa, que son distribuidas en escuelas y liceos.

“Esto está pasando en Barquisimeto, mucho cuidado”, son parte de los mensajes que han lanzado varias personas a través de las redes sociales; sin embargo, los cuerpos de seguridad consultados por LA PRENSA desmintieron que esto esté ocurriendo.

El “Tusi” es una droga con un elevado precio que no todas las personas pueden tener acceso. Hasta ahora, en el Cicpc no hemos recibido reportes ni denuncias acerca de la distribución de droga en instituciones públicas “, comentó una fuente del Cicpc.

La imagen que ha estado rodando en varios perfiles de Facebook y Twitter, también se viralizó en 2016, un medio internacional desmintió que los “dulcitos” estén siendo distribuidos a niños.

Sin embargo, los funcionarios piden a los padres estar alerta con sus hijos.

“La droga se introduce en cualquier punto cardinal” Para Gerardo Pastrán, director del Proyecto Juvenil Misionero (Projumi), la droga “Tusi” o cocaína rosada, es distribuida en varios sectores de Barquisimeto.

“La droga se introduce en cualquier punto cardinal. No es sólo en el este de Barquisimeto, hay jóvenes que la consumen y son de bajo estrato social” , dijo Pastrán en una entrevista con LA PRENSA.

Detalló que el objetivo de los “mercaderes de la muerte” es crear adicción en los jóvenes. A los distribuidores no les importa si el consumidor tiene dinero o no, pues explicó que cuando las personas están adictas a las drogas buscan dinero de donde sea, incluso hurtan objetos de valor a su familia para poder cancelar las deudas.

Indicó que la sustancia se vende con aromatizantes para no crear sospechas; sin embargo, pocos son los que pasan desapercibidos.

“Esto se debe atacar de inmediato por parte de los cuerpos de seguridad, si no se controla vamos a ver a jóvenes en la indigencia”, dijo Pastrán.

En Projumi han atendido dos casos por consumo de droga “Tusi”, eran dos damas de 18 y 20 años.

Pastrán pidió a las personas que necesitan asesorías, desintoxicación o reinserción social que acudan a la sede de Projumi, ubicada en la carrera 18, esquina de la calle 30.

Dos venezolanos detenidos por distribución en Uruguay Dos venezolanos fueron detenidos por vender cocaína rosa y otras drogas sintéticas en Montevideo, la capital uruguaya, y fueron imputados por el delito de “negociación y producción de sustancias prohibidas”.

Según reseña Infobae, la cocaína incautada no era pura, sino que se trataba de la llamada “cocaína rosa”, una sustancia que suele contener una mezcla de ketamina, cocaína, tramadol y cafeína.

El portal web detalló que en Uruguay esta droga es conocida por venderse en fiestas de música electrónica por entre 1.500 y 2.000 pesos uruguayos (entre 35 y 48 dólares americanos).

LA PRENSA pudo conocer que unos gramos de esta droga en Barquisimeto puede llegar a costar 40 dólares.

Entre los detenidos en Uruguay está una mujer, quien que fue detenida en el mes de abril en el centro de Montevideo y cargaba con ella 53 envoltorios de cocaína rosa o “Tusi”.

Luego en dos allanamientos, la Policía logró dar con el otro venezolano, un hombre de 32 años, también involucrado en la venta de estupefacientes. En la vivienda de ambos, también en el centro y a pocas cuadras de donde detuvieron a la mujer.

El medio internacional informó que el hombre poseía más cocaína rosa, en varios envoltorios con restos de cristal, marihuana, pastillas y un arma de fuego. Todo fue incautado por las autoridades.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Destacadas

Más Noticias