Política

Confirman cuatro dominicanos entre migrantes detenidos en Chiapas

Santo Domingo.- Cuatro dominicanos fueron hallados en un camión de carga que fue detenido por las autoridades migratorias de Chiapas

Santo Domingo.- Cuatro dominicanos fueron hallados en un camión de carga que fue detenido por las autoridades migratorias de Chiapas.

Según dijo el Instituto Nacional de Migración de México a reporteros de Listín Diario, fueron dos mujeres y dos hombres los que estaban dentro del vehículo detenido en el municipio de Raudales Malpaso, Chiapas, en el sur de México.

Sus identidades y edades fueron mantenidas en anonimato.

En el hecho, ocurrido la noche del jueves, fueron hallados 366 migrantes, de 16 nacionales: 249 son hombres, 55 mujeres y 62 menores de edad, de los cuales 25 viajaban solos.

LEA: Aprensan en Chiapas camión con 366 migrantes de 16 nacionalidades, hay dominicanos

Los migrantes son de Bangladesh, Cuba, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, India, Perú, Ecuador, El Salvador, Nepal, Uzbekistán, Yemen, República Dominicana y Sudáfrica.

La Vocería de la Guardia Nacional indica que las autoridades estaban realizando patrullajes preventivos y de seguridad en el poblado de Apic Pac del municipio de Ocozocoautla de Espinosa, cuando observaron el camión en la carretera México 145D, que conduce a Tuxla Gutiérrez, Chiapas.

Durante la inspección vieron que por el techo de la caja del camión se asomaban varias personas y al aproximarse escucharon voces.

Ante la sospecha entrevistaron al chofer, quien admitió que transportaba migrantes. “Para garantizar su integridad, ordenaron al chofer dirigirse a la capital del estado y en el punto de revisión migratoria, conocido como la Pochota, en el entronque Tuxla-Ocozocoautla, pidieron apoyo al personal del Instituto de Migración y de la Policía estatal”, dijo un comunicado de la Guardia Nacional.

Estadísticas Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, en los primeros cuatro meses de 2022 fueron presentados o canalizados 17,874 “eventos de dominicanos por la autoridad migratoria en México”.

Solo entre los meses de enero y abril de 2021 y 2022, al menos 70,322 extranjeros en general fueron devueltos por la autoridad migratoria mexicana.

Los países más comunes fueron Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua. De acuerdo con el informe “Estadísticas Migratorias” del Gobierno mexicano, en su edición de 2022, Chiapas ocupa el tercer lugar entre las zonas donde los migrantes fueron orientados por los grupos Beta de protección.

En diciembre de 2021 fallecieron 12 dominicanos en un accidente en Chiapas, mientras se trasladaban junto a otros migrantes internacionales en México.

Ocho de los fallecidos eran de Baní (Peravia), uno del Boquerón en las Charcas de Azua y dos de Monte Cristi, al Norte del país.

 

 

 

 

Por La Redacción Fuente: Carolina Pichardo LD APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL. , depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL. Banreservas: No. 8100005298 Scotiabank: No. 77575885

Destacadas

Más Noticias