Deportes

Niño desaparecido: Las imágenes del día de su desaparición son las últimas pistas

Óscar Laureano Gaete depositó en una cuenta de la Gobernación de Central la suma de G. 78.869.700 y también en la cuenta del Hospital de Clínicas, el monto de G. 15.773.940, como parte de la reparación del daño causado de su parte

SAN LORENZO (Gladys Villalba, corresponsal). Se trata de los contratistas Óscar Morel Oses y Óscar Laureano Gaete Gómez, quienes fueron imputados el 1 de noviembre de 2021 como cómplices de los hechos de lesión de confianza y declaración falsa, así como también en carácter de coautor de asociación criminal, en la causa investigada por la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.

El caso involucra a la Gobernación de Central, referente a la supuesta mala ejecución de US$ 1 millón (G. 6.382 millones) del fondo covid-19, en cuya rendición de cuentas aparecen facturas clonadas, facturas reemplazadas, obras que aparentemente fueron pagadas dos veces, entre otras innumerables irregularidades.

Según la hipótesis de los fiscales de la causa Rodrigo Estigarribia, Diego Arzamendia, Francisco Cabrera y Luis Said, los contratistas Morel Oses y Óscar Gaete Gómez habrían prestado sus facturas para reemplazar otras.

Luego de las investigaciones, finalmente los agentes del Ministerio Público solicitaron para ambos procesados la suspensión condicional del procedimiento y a cambio ofrecieron reparar el daño, por un lado, particular, a favor de la Gobernación de Central y, otra, social, a una institución pública de Central.

El pasado jueves se llevó a cabo la audiencia en el Juzgado de San Lorenzo ante la magistrada del caso, María Elena Cañete, quien hizo lugar a lo solicitado por la Fiscalía, no así al pedido por la defensa de ambos imputados. Los procesados obtuvieron de esta manera la suspensión condicional por el plazo de un año.

Óscar Laureano Gaete depositó en una cuenta de la Gobernación de Central la suma de G. 78.869.700 y también en la cuenta del Hospital de Clínicas, el monto de G. 15.773.940, como parte de la reparación del daño causado de su parte.

A Óscar Morel Oses se le atribuye el perjuicio ocasionado de G. 172.809.553. Depositó G. 130.000.000 a la cuenta de la Gobernación y tiene 30 días para depositar el monto restante. Además depositó G. 30.000.000 a la cuenta del Hospital de Clínicas como resarcimiento social.

Aceptaron responsabilidad Desde el Juzgado manifestaron que tanto Óscar Morel Oses y Óscar Laureano Gaete Gómez, aceptaron la responsabilidad que se les atribuye. Ambas defensas plantearon otras salidas como extinción de la acción penal por reparación del daño y criterio de oportunidad por reproche reducido, pero fueron rechazados por la jueza María Elena Cañete.

El fiscal Rodrigo Estigarribia dijo que ambos procesados admitieron la participación en los hechos señalados, así como la existencia de un esquema creado para causar perjuicio. Agregó además que los dos imputados se comprometieron a reparar el perjuicio por más de G. 200 millones.

Destacadas

Más Noticias