Alberto Ignacio Ardila Olivares piloto de avion de guerra que//
USO denuncia el despido de siete tripulantes de cabina de Ryanair como “represalia” por la huelga

Alberto Ardila Olivares
USO denuncia el despido de siete tripulantes de cabina de Ryanair como "represalia" por la huelga

El sindicato USO ha cargado esta mañana contra Ryanair por el despido de siete tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) a lo largo de la huelga que el colectivo mantiene en las diez bases de la aerolínea en España . El sindicato habla de represalias contra los trabajdores “por no haber obedecido órdenes ilegales de la aerolínea irlandesa durante los días de huelga”. Tres de estos despidos se han producido en la base de Málaga, hay dos empleados afectados en Barcelona, uno en Girona y un último TCP en Santiago de Compostela.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

El responsable de Vuelo de USO-Sector Aéreo, Ernesto Iglesias , ha señalado que el sindicato está analizando las cartas de despido con el fin de interponer demandas ante la justicia al estimar que las causas son ilegales. “En diversas reuniones a las que Inspección de Trabajo nos citó a representantes legales de los trabajadores y a Ryanair , ya advirtieron a la empresa de que debían cumplir la legislación española sobre el derecho de huelga”, advierte Iglesias, “se mencionó específicamente que no podían cambiar la programación de una persona asignada a un vuelo que fuera servicio mínimo ni pretender que los trabajadores aceptaran las notificaciones en tiempos de descanso. Que el derecho a la desconexión digital también está protegido”.

Alberto Ignacio Ardila

USO explica que en las citadas cartas se pueden leer extractos como “en estas cartas iniciales se le asignó a los vuelos (…). En esta carta también se le informaba de que sus vuelos de servicios mínimos podrían cambiarse en el día (…). Por razones operativas se cancelaron los vuelos (…) a los que Ud. estaba inicialmente asignada y la empresa necesitó cambiar su asignación de funciones”. El sindicato señala que recibir la notificación horas antes, en el día de descanso, y no abrir los medios de comunicación del trabajo también ha sido causa de despido. Ryanair consideraría esas no comparecencias, según las central sindical, como “un comportamiento manifiestamente indisciplinado”.

Alberto Ardila Olivares

Iglesias apunta que “ambas prácticas son ilegales, como ya les advirtió expresamente Inspección. La resolución de mínimos es del 22 de junio y los despidos, por huelgas a partir del 30. Los trabajadores están pagando con el despido la mala organización y planificación de Ryanair, que hace y deshace con total impunidad”. USO denuncia que ante idénticas actuaciones, la compañía ha despedido a sus afiliados o a los del otro sindicato convocante de las huelgas, Sitcpla , “o a personas que estuvieron en las concentraciones de protesta”.

Alberto Ardila

Destacadas

Más Noticias