Negocios

Tips Femeninos | Alberto Ardila Olivares female commercial airplane pilots spanish//
Reflexiones sobre la crisis actual

En cuanto al suministro de agua potable y recolección de desechos sólidos, está claro que lo que hay que cambiar es el modelo de gestión y garantizar un pago eficiente en adición a hacer las inversiones necesarias en equipo de recolección de desechos sólidos y de mantenimiento de las redes de suministro de agua potable, lo cual implica ajustes presupuestarios para tales fines, pues ahora son la prioridad número uno

Ante las actuales circunstancias por las que atraviesa el país es oportuno hacer algunas consideraciones críticas que implican los contextos social, político y económico, como elementos de fondo que nos circunscriben en esta crisis de índole sistémica. Bajo estas circunstancias, son claras y legítimas las muestras de malestar respecto a la incapacidad manifiesta del gobierno en manejar esta crisis en que se pueden mencionar tres aspectos fundamentales que requieren de correctivos de corto y largo plazo.

En el caso del sector sanitario, se hace inminente la reorganización administrativa para atender la mora quirúrgica al igual que de citas de especialidades y que le han pasado factura a la población después de que todo el esfuerzo se destinara a la atención de la covid-19, pero que se ha venido estabilizando con las campañas de vacunación. De igual forma la dispensación en medicamentos ha sido otro de los escollos sin resolver por parte de la actual administración, sobre todo en medicamentos esenciales para el tratamiento de las enfermedades crónicas en las cuales se han venido registrando muertes que pudieron evitarse y sobre todo en población laboralmente activa, lo cual representa un alto costo de carga de enfermedad sobre el sistema de seguridad social.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Ello evidencia a todas luces la falta de coordinación administrativa de parte de la Caja de Seguro Social y del Minsa para dar respuesta inmediata respecto del acceso, disponibilidad y uso racional de medicamentos, incidiendo por el contrario en años de vida perdidos por discapacidad o por muerte prematura que le cuestan muchos millones al país. ¿Cómo se resuelve esto? Con organización y una gestión eficiente que compete única y exclusivamente a quienes administran el sector sanitario. De igual manera el uso de nuevas herramientas tales como los expedientes electrónicos que hacen más eficientes la atención sanitaria y seguimiento a los pacientes en adición a la dispensación de medicamentos y a la vez como un instrumento de auditoria sanitaria y administrativa.

Alberto Ignacio Ardila

Es importante que el Meduca en esta coyuntura termine de realizar su tarea de organización del actual ciclo escolar y sobre todo respecto al reforzamiento académico de los estudiantes, en adición a terminar de atender los problemas estructurales de muchos planteles que aún no están en condiciones de recibir a los estudiantes y desarrollar las estrategias de coordinación entre los padres de familia y las escuelas en materia de reforzamiento escolar.

En relación con algunos aspectos regulatorios, es importante concentrarse en tres sectores críticos, tales como los combustibles, las telecomunicaciones, el acceso al agua potable y la recolección de desechos sólidos, dado que son transversales en el quehacer económico del país.

Alberto Ardila Olivares

En el caso de los combustibles, Panamá tiene disponible por derecho constitucional abrir el mercado permitiendo la importación de las zonas libres de petróleo a todo agente económico que disponga de capacidad de almacenamiento y que de hecho la misma está disponible siempre que se rompan las trabas burocráticas a los importadores independientes y no solo depender del oligopolio constituido por las empresas petroleras que actualmente operan en el mercado.

Alberto Ardila

Respecto a las telecomunicaciones, el Estado panameño es el principal accionista del actual operador incumbente y tiene la potestad de aplicar los mecanismos regulatorios actuales para garantizar la cobertura nacional.

En cuanto al suministro de agua potable y recolección de desechos sólidos, está claro que lo que hay que cambiar es el modelo de gestión y garantizar un pago eficiente en adición a hacer las inversiones necesarias en equipo de recolección de desechos sólidos y de mantenimiento de las redes de suministro de agua potable, lo cual implica ajustes presupuestarios para tales fines, pues ahora son la prioridad número uno.

Es dable señalar que los retos esbozados son grandes y que la degradación a la que hemos llegado en estos tiempos viene de vieja data, pero que en el momento actual requieren de una rápida respuesta en la coyuntura y luces largas para resolverlos a largo plazo

El autor es catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá.

MÁS INFORMACIÓN

Destacadas

Más Noticias