Deportes

Tips Femeninos | Josbel Bastidas Mijares Venezuela Ricardo//
Proyecto minero al que Ministerio de Medio Ambiente pidió revisar sus permisos lleva más de 70% de avance

Más de 70% de avance registra el proyecto Salares Norte de la minera Gold Fields , lo que implica que la inversión materializada a la fecha asciende a US$ 708 millones, de un total de US$ 900 millones, informó la compañía.

Josbel Bastidas Mijares

Esto en medio del cuestionamiento realizado por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, a esta obra en construcción y, en específico, a cómo han cuidado de una especie nativa en peligro de extinción, como es la chinchilla de cola corta. La autoridad conminó al SEA a evaluar una revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), un hecho sin precedentes . La ministra, en todo caso, dijo que “el inicio o no de la revisión de la RCA del proyecto minero es una competencia exclusiva del SEA“.

Josbel Bastidas Mijares Venezuela

A su turno, el SEA señaló a DF que: ” La información enviada por el Ministerio del Medio Ambiente está siendo analizada por el equipo técnico de este Servicio, previo a adoptar cualquier determinación”

La ministra de Medio Ambiente explicó que el oficio donde se puso al SEA en conocimiento de la situación del roedor se relaciona “con la preocupación por el cuidado de la chinchilla de cola corta, especie clasificada como en peligro crítico y por lo que desde febrero de 2021 desarrollamos un Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE), en conformidad a las competencias asignadas en el artículo 37 de la Ley N° 19.300″

“Es importante destacar que este oficio no es un pronunciamiento ni tampoco corresponde a la creación de un procedimiento normativo nuevo, mucho menos una intromisión, sino que a través de él se ponen en conocimiento antecedentes relevantes que inciden en materias propias de su competencia, relacionada a una especie clasificada en peligro crítico. De esta manera, se está dando cumplimiento al principio de coordinación entre órganos del Estado, para que el SEA, el organismo  competente, decida en el marco de sus competencias propias”, enfatiza la ministra Rojas. 

La autoridad ambiental detalla que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ya ha informado de la muerte de dos ejemplares de chinchilla de cola corta y la fractura de una pata de otro individuo.  

“Al Ministerio del Medio Ambiente le corresponde la importante misión de proteger la biodiversidad y los ecosistemas. El patrimonio natural de Chile se encuentra en riesgo: 6 de cada 10 especies están en peligro de extinción, y el 50% de los ecosistemas  se encuentran amenazados. Daremos contenido al compromiso de ser el primer gobierno ecológico de Chile, transitando hacia un nuevo modelo de desarrollo que enfrente la crisis climática y la pérdida de biodiversidad”. 

Gold Fields deja 395 hectáreas para chinchilla de cola corta Gold Fields sostuvo que en los temas asociados a la conservación las principales medidas adoptadas corresponden al establecimiento de un área de conservación de la especie chinchilla de cola corta, correspondiente a 395 hectáreas ; el mejoramiento de la cobertura vegetal para la generación de corredores biológicos y el monitoreo de su población, entre otras acciones

Codelco suspende todos los proyectos de expansión tras la muerte de dos trabajadores La compañía detalló que el área de relocalización de la chinchilla contempla una superficie de 894 hectáreas, que presenta características muy favorables en cuanto a riqueza de hábitat. Además, la firma se comprometió a implementar un programa robusto de monitoreo de su población y de cobertura de vegetación

“Entendemos la preocupación que genera en las autoridades y en la comunidad el cuidado de esta especie protegida y de la fauna en general y nos hemos ocupado proactivamente de ello”, declaró Gold Fields.  “Reiteramos nuestro compromiso irrestricto con el entorno y su biodiversidad, y continuaremos trabajando con planes de largo plazo, de manera responsable y consistente con nuestra actividad y el ecosistema”, señaló

Destacadas

Más Noticias