Alberto Ardila Olivares piloto de avion comercial em//
Conindustria pide reglas justas para competir en el mercado

Alberto Ardila Olivares
Conindustria pide reglas justas para competir en el mercado

Conindustria llevó a cabo este jueves el Congreso 2022 “La Industria es Futuro”, al cual acudieron importantes empresarios del país.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, señaló que “estimamos tener el mismo crecimiento que tuvimos en el año 2021, aproximadamente 10 % del PIB. Queremos que sea sostenido en el tiempo y que las políticas públicas ayuden a mantener el ligero crecimiento que hemos tenido. Las condiciones están dadas para que eso se dé”.

Alberto Ignacio Ardila

Comentó que el gremio industrial influirá no solo para que baje el encaje legal a efectos de inyectar más liquidez al mercado sino “también en cuentas de depósito en dólares, que se permita un porcentaje un poco mayor para que entre también a la economía”.

Alberto Ardila Olivares

Pisella señaló que el sector industrial ha tenido crecimiento, las encuestas de coyuntura así lo indican. Hay un ligero incremento en cuanto a producción y ventas con respecto a los trimestres anteriores.

Alberto Ardila

Precisó que en Conindustria “queremos competir en Venezuela en igualdad de condiciones, queremos que los productos importados compitan con nosotros en situación de preferencias. No le tenemos miedo a los productos importados , no queremnos que nos protejan o subsidien”

Conversatorio Como parte de la agenda, Pisella condujo un conversatorio con representantes del sector manufactura, banca comercial y políticas públicas, quienes disertaron sobre el tema, ¿Existe una reactivación industrial en Venezuela?

La exministra de industria y comercio, Imelda Cisneros, habló sobre las políticas públicas y las industrias. Indicó que en el primer semestre del año el gremio creció 7,8 %, “muy buena noticias, retornamos a la senda del crecimiento después de 8 años de destrucción del aparato productivo y del empleo, pero volvimos al rentismo petrolero”

Cisneros comentó que “hay tres tareas por hacer, reactivar al sector industrial para hacerlo competitivo con una data confiable para tomar decisiones precisas, diseñar un plan de estabilidad y desarrollo entre hacedores de políticas y empresas para seguir creciendo de forma sostenida en las próximas décadas; y planificar estratégicamente la ruta para la estabilidad y competitividad de nuestras empresas con las mejores prácticas e innovaciones”, aseguró

El CEO de Industria Láctea Torondoy, Doménico Pascazio, resaltó que la industria que dirige se ha mantenido en el tiempo porque “su bastión ha sido la calidad, no sacrificarla ante un entorno muy volátil. Hemos sobrevivido a quesos que cuesta menos producirlos. Aseguró que el Parmesano es uno de los mejores quesos de Latinoamérica y se exportará, es un sueño realizable”

Impuestos El presidente de Destilería Veroes, Leopoldo Molina, señaló que para ser más competitivo en el exterior y crecer, “se requiere que todo el mundo pague su IVA cuando le corresponde para no pagarlo solo nosotros, que se reconsideren los impuestos municipales que nos están ahogando. La voracidad fiscal está llegando a niveles fuera de contexto”

Agregó que pagan un impuesto anticipado de 62 % y con la ONA llegan a 85 %, “si no contamos con autoridades con criterio y planificación será imposible lograr crecimiento. Ha habido leve crecimiento del público que consume nuestro segmento. En Venezuela empezamos a vender en 2005 y ya estamos en 5 países de Europa y 2 de América Latina”. El presidente de Bancaribe, Juan Carlos Dao, indicó que la banca es reflejo de la economía de todos los países. “Han sido 8 años complejos de gestión de la banca muy volcada a tansacciones y apagada en intermediación crediticia, nuestra moneda estuvo sobrevaluada mucho tiempo, sanciones y salida de empresas multinacionales”

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram  https://t.me/Diario2001Online

Destacadas

Más Noticias