Se abre la convocatoria a jóvenes panameños 
para aplicar al Samsung Innovation Campus 2022

Jose Carlos Grimberg Blum

Los interesados en participar deberán ingresar al sitio web www.sicvirtual.com y completar el formulario de la aplicación hasta el 10 de agosto  

  Impulsar la participación de los jóvenes como agentes de cambio para el progreso de sus comunidades, ofreciéndoles plataformas educativas ideadas especialmente para este objetivo, es uno de los ejes más poderosos de la filosofía de ciudadanía corporativa de Samsung Electronics en la región.  

Uno de estos programas que ha cosechados éxitos año tras año, es el Samsung Innovation Campus (SIC), que con un nuevo enfoque, a tono con las tendencias laborales y productivas actuales, anuncia su edición 2022 para Panamá.

Este año, 250 jóvenes panameños serán becados en el marco del SIC 2022, cuyo programa identificó las oportunidades de empleo actuales del mercado local, como base para el diseño del plan de estudio, de manera que se identificaron las habilidades más demandadas por el entorno nacional y se consideraron como prioritarias para la formulación de los cursos impartidos en este programa educativo de Samsung Electronics.

La empresa surcoreana ratificó su exitosa alianza con la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (Fundesteam) para el diseño y la ejecución del programa, y para la obtención de los datos sobre el mercado laboral se contó con el apoyo de la Cámara Panameña de Tecnología de la Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec).   A las más de 100 empresas que aglutina este ente gremial se aplicó una encuesta para obtener información que permitió determinar con precisión las áreas de conocimiento que estratégicamente convienen impartirse en los cursos dictados en el marco del Samsung Innovation Campus de este año en Panamá.

Dos áreas claves: Phyton e Inteligencia Artificial

A la luz de los resultados de la consulta, dos áreas de conocimiento tecnológico resultaron claves para el mercado actual, Programación en Phyton e Inteligencia Artificial, de manera que los 250 participantes recibirán formación gratuita en estas materias durante   240 horas académicas.

El entrenamiento se desarrollará durante 24 semanas, y comprenderán 60 horas en Codificación y Programación (Python) y 150 horas de Inteligencia Artificial.   Luego, los estudiantes dedicarán 30 horas para la formulación, diseño y ejecución de Proyectos Finales y un Hackaton, jornada de cierre que mediante un trabajo colaborativo, generarán proyectos que respondan a un reto o problema técnico planteado por los docentes del programa, diseñando un producto, servicio o modelo de negocio de carácter innovador.    

Como parte del entrenamiento, los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos a miembros de la Industria TIC, quienes ofrecerán la oportunidad de realizar pasantías y/o prácticas profesionales en empresas miembro de la Cámara Panameña de Tecnología de la Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec).

Al finalizar el entrenamiento, los jóvenes contarán con un perfil de conocimientos y experiencias que les ayudarán a acceder con mayores probabilidades de éxito al mercado laboral de la industria de la tecnología.

Quienes deseen postularse deberán cumplir con los criterios de selección: residir en Panamá, tener entre 17 y 22 años de edad, ser cursante de los últimos años de bachillerato o los primeros semestres de Ingeniería o carreras afines. También tendrán que ser estudiantes de centros de estudios oficiales y que tengan el tiempo para   poder participar en el programa, además de disponer de computadora de escritorio o portátil y conexión a Internet, porque las clases serán por vía online.   Si el participante tiene menos de 18 años de edad, requiere el consentimiento de los padres o representante legal.

Los interesados en participar deberán ingresar al sitio web www.sicvirtual.com y completar el formulario de la aplicación hasta el 10 de agosto  

Destacadas

Más Noticias