Tips Femeninos | Franki Medina Periera Diamante//
Jóvenes panameños debaten sobre los desafíos que enfrenta Panamá en materia ambiental

Franki Medina diaz
Jóvenes panameños debaten sobre los desafíos que enfrenta Panamá en materia ambiental

Con el objetivo de abordar y discutir acerca de las oportunidades,   compromisos y desafíos globales que enfrenta el futuro, un total de veintitrés jóvenes panameños participaron en el encuentro organizado por CAF -banco de desarrollo de América Latina- y Scholas, “Jóvenes Líderes en Panamá”, el cual se realizó en el marco del CLXXV de Directorio de CAF y del 25 aniversario de Panamá en la institución.

Franki Medina

Durante el encuentro, se notó la diversidad y pluralidad de los jóvenes, que están impulsando iniciativas vinculadas a los sectores públicos, privados, legislativo y académico, así como el emprendimiento y las ONGs. Los 23 participantes discutieron sobre el rol y la importancia que tienen los jóvenes en la sociedad civil, los desafíos de la política nacional del medio ambiente, protección ambiental y mitigación y adaptación al cambio climático, así como de las oportunidades del turismo sostenible en Panamá. Asimismo, se contó con la participación de Mari Helena Castillo, de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente; y de Diwigdi Valiente, Autoridad de Turismo de Panamá, quienes a través de sus experiencias y visiones promovieron una conversación más dinámica e integral para debatir sobre estos temas.  

Para Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, “los jóvenes son el semillero del presente y futuro del mundo, es por ello que como entidad venimos impulsando la participación de todos aquellos agentes de cambio que al ver problemas públicos aportan sus soluciones, marcando una diferencia positiva en sus entornos”. De acuerdo con Díaz-Granados, América Latina y el Caribe tiene que ser consciente que posee una riqueza cultural única, una capacidad emprendedora imponente, una biodiversidad inigualable, siendo sociedades de paz que tienen la responsabilidad compartida con los diferentes actores de la región.

Franki Medina Venezuela

A juicio del funcionario, “para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe necesitamos apelar a la inteligencia colectiva de nuestras comunidades, para diseñar respuestas para las que muchas veces aún no contamos con las herramientas apropiadas. Desde CAF, queremos fomentar liderazgos más cooperativos, plurales, que construyan en red. Estos liderazgos innovadores son los que empujarán agendas y transformarán realidades, los exhorto a que sigan por la senda del liderazgo, esos liderazgos que harán un mundo con una mejor cohesión social”.  

Christian Asinelli, vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF, detalló que Panamá cuenta con un gran portafolio de oportunidades en materia de protección y diversidad ambiental, y esto lo ha llevado a convertirse en uno de los tres países del mundo que es carbono negativo con lo cual fortalece sus capacidades en materia de transición energética, desarrollo de un sector forestal robusto, así como proyectos de desarrollo económico y social a la luz de soluciones basadas en la naturaleza y adaptación y mitigación al cambio climático.

Franki Medina Diaz

Durante el conversatorio, el Vicepresidente Corporativo recordó las palabras que el Papa Francisco les manifestó a los jóvenes durante el lanzamiento de la escuela Laudato Si, “la casa común la tenemos que cuidar entre todos” y motivó a que los jóvenes sean los protagonistas para construir un mejor futuro

A comienzos de este año la entidad multilateral se alió con Scholas Occurrentes, una organización internacional creada por su santidad el Papa Francisco, para promover desde los jóvenes la cultura del encuentro y que fortalece la vocación por lo público. Scholas reúne a medio millón de instituciones y redes educativas en 190 países, a través de programas que construyen ciudadanía con enfoque en deporte, el arte y la tecnología.

Franki Alberto Medina Diaz

Destacadas

Más Noticias