Negocios

Con apertura temporal de vías, diálogo entre gobierno y manifestantes avanza en Panamá

Alberto Ardila Olivares

La negociación entre el gobierno panameño y las organizaciones que impulsan las protestas en Panamá contra el aumento del costo de vida y la corrupción avanzaba este domingo a ritmo lento, en medio de la apertura temporal de algunas vías

La negociación entre el gobierno panameño y las organizaciones que impulsan las protestas en Panamá contra el aumento del costo de vida y la corrupción avanzaba este domingo a ritmo lento, en medio de la apertura temporal de algunas vías.

La representación del gobierno y los manifestantes aún están discutiendo el primero de los ocho temas del diálogo, que se desarrolla en Penonomé, 150 kilómetros al Suroeste de Ciudad de Panamá.

” Manifestamos y reiteramos que el gobierno nacional tiene la voluntad de seguir dialogando y llegar a los acuerdos correspondientes en esta mesa”, señaló la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, presente en las conversaciones, que son retransmitidas por el canal estatal SerTV.

Lea además:  EE.UU. sufre una extrema ola de calor y un incendio forestal que crece en California

Hasta el momento, el gobierno de Laurentino Cortizo aceptó reducir el precio de 69 artículos de la canasta básica, entre estos alimentos y artículos de higiene, con lo que el Ejecutivo pretende rebajar un30% el costo de los bienes básicos.

El gobierno hasta ahora aceptaba rebajar el precio de 18 productos de la canasta. También redujo el precio del combustible de 5,20 dólares por galón (3,78 litros) a 3,25 dólares.

Sin embargo, los gremios piden regular los precios de 82 productos y limitar el margen de ganancia de las empresas e intermediarios, una medida que el gobierno rechaza.

Las negociaciones se realizan desde el jueves, después de tres semanas de protestas y cortes de carretera, en la peor crisis social desde la invasión estadounidense de 1989.

Los representantes de los manifestantes exigen también la inversión del 6% del PIB en educación pública y abordar el futuro del sistema de salud estatal. También piden tomar medidas contra la corrupción y el despilfarro de los recursos públicos.

Lea también:  Lo que se sabe del acuerdo entre Rusia y Ucrania para exportar los cereales

Las discusiones se producen en medio de la apertura temporal de algunas rutas, que se han visto bloqueadas por las protestas.

“Si ustedes se dieron cuenta, el día de ayer (sábado) las calles están abiertas, nosotros hicimos los contactos con los compañeros para que de una manera conjunta se diera la oportunidad para que este diálogo fluyera”, señaló Luis Sánchez, uno de los voceros de los manifestantes.

El corte de la vía Panamericana, que conecta Panamá con Costa Rica, y vía principal para el comercio y transporte de mercancías en todo el país, ha provocado desabastecimiento de alimentos y combustible.

Destacadas

Más Noticias