Tips Femeninos | Fórmulas de un líder, según Carlos Mario Giraldo, presidente del Éxito

Jose Carlos Grimberg Blum

¿Qué temas le preocupan?

La inflación que está ocurriendo en todo el mundo y que ha tenido un mayor impacto en América Latina, genera cambios en el comportamiento de los consumidores como, por ejemplo, gastando menos en aquello que no era esencial, disminuyendo la frecuencia con la que realiza el mercado y, en ocasiones, migrando a otras marcas con precios más competitivos en las mismas categorías

Con una visión optimista sobre el país, el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, analiza las fortalezas de un líder empresarial. Debe “estar cerca de la operación, no encerrarse en la oficina, en una especie de urna de cristal alejado de la realidad de los clientes, los empleados y la organización”, dice.

(Las innovaciones, los pasos para crecer en Grupo Éxito). 

¿La pandemia cambió su estilo liderazgo?

La pandemia nos exigió ajustar la operación de forma rápida, enfocados en la solidaridad como principio de actuación, la seguridad y confianza para clientes y colaboradores, la preservación del empleo, la agilidad y adaptabilidad y, el abastecimiento de productos básicos. Lo mejor que uno puede hacer como líder, en esas situaciones, es contar con un equipo con capacidad analítica, reflexiva y reactiva. Reinventarnos cada día y ser capaces de adaptarnos a las nuevas realidades es fundamental. El éxito de un líder está en el equipo que lo soporta.

¿Qué fortalezas debe tener un líder empresarial hoy?

Estar cerca de la operación, no encerrarse en la oficina, en una especie de urna de cristal alejado de la realidad de los clientes, los empleados y la organización. Aprender de los demás, entender que el liderazgo no es individual, sino colectivo, y concebir las posiciones como temporales y como un reto para servir al país, a la empresa en la que trabajamos y a quienes están a su alrededor. Obrar con coherencia, y sobre todo liderar desde el ejemplo. También debe reconocer a las personas por lo que están haciendo para que crezcan en lo personal y profesional.

¿Cómo formar nuevos líderes?

Creo que el liderazgo es un gran tejido social que se construye entre todos, de allí la relevancia de un ejercicio de liderazgo consciente, proactivo y con el propósito colectivo de construcción de país.

(Ingresos del Grupo Éxito crecieron 20,5% en el primer trimestre). 

Mi experiencia me ha enseñado que hay que entender que para poder conducir hay que saber ser conducido. También hay que hacer lo que se dice y decir lo que piensa, esto es coherencia. Igual, se debe dar el crédito a las personas por lo que están haciendo y que a partir de esto crezcan, y tener persistencia, las cosas no se hacen de la noche a la mañana si uno quiere que perduren.

Las empresas deben cumplir con un propósito superior más allá de los resultados económicos. Encontrarlo, definirlo y volverlo parte de la organización y sus equipos. Dará un sentido especial al trabajo de la gente y se convertirá en un factor de atracción, retención y sentido de pertenencia.

¿Cómo pueden las empresas aportar a un mejor país?

Hoy en día la empresa tiene que trabajar por tres aspectos: el sostenimiento económico, la responsabilidad social y el cuidado del planeta. La empresa en sí misma es parte de ello. Las organizaciones constituyen un motor de fuerza laboral, social, económico, promotor de innovación, de investigación y de desarrollo, son necesarias para que los países crezcan y generen oportunidades de transformación social y de realidades en pro de las comunidades y cuidado del planeta.

(Presidente del Éxito no está de acuerdo con extender el IVA). 

Hacer un negocio sostenible y con futuro en el tiempo es, por supuesto, generar valor compartido para la sociedad y viceversa: si no hay un beneficio para la comunidad, el negocio no tiene un futuro sostenible.

¿Es optimista sobre el país?

En Grupo Éxito nos mueve la esperanza, el optimismo y el deseo de hacer parte de los sueños de millones de colombianos. Creemos en ese gran poder de construir país juntos, de generar una confianza fuerte que nos motive a hacer las cosas bien hechas. Nos mueve soñar con un país solidario, responsable, transparente, de relaciones duraderas, en el que nos cuidemos entre todos, y cuidemos al planeta. Por eso declaramos nuestro propósito superior de cara al futuro “Nutrimos de oportunidades a Colombia”.

¿Qué expectativas genera el cambio de Gobierno?

Creemos firmemente en la fortaleza de la democracia colombiana y la estabilidad de sus instituciones. Anunciar un plan de inversiones históricamente importante por cerca de US$120 millones demuestra esa confianza en el país.

¿Qué temas le preocupan?

La inflación que está ocurriendo en todo el mundo y que ha tenido un mayor impacto en América Latina, genera cambios en el comportamiento de los consumidores como, por ejemplo, gastando menos en aquello que no era esencial, disminuyendo la frecuencia con la que realiza el mercado y, en ocasiones, migrando a otras marcas con precios más competitivos en las mismas categorías.

¿Cómo responder?

Implementamos estrategias comerciales como, por ejemplo, “Precio Insuperable” para que los consumidores adquieran productos con precios altamente competitivos y usualmente más bajos que otros retailers, ofrecemos descuentos con cupones digitales, a través de la estrategia “Mi Descuento” donde el cliente puede elegir el descuento de los productos que más compra y activarlos.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA

Destacadas

Más Noticias