Deportes

Senadores del FA piden información a la Senaclaft sobre los estudios uruguayos mencionados en la causa Lava Jato

El artículo 15 de la Ley de Acceso a la Información Pública (18.381) establece un plazo de 20 días hábiles para responder, con una prórroga de otros 20 días “si median circunstancias excepcionales”

Bancada de senadores del Frente Amplio (archivo, diciembre de 2021).

Foto: Federico Gutiérrez

Senadores del FA piden información a la Senaclaft sobre los estudios uruguayos mencionados en la causa Lava Jato Publicado el 28 de julio de 2022 Crimen organizado 1 minuto de lectura Los legisladores quieren saber si la secretaría investigó a los estudios jurídicos y si encontró irregularidades. Este audio es una característica exclusiva para suscripciones. Suscribite o Ingresá Escuchá este artículo Tu navegador no soporta este elemento de audio . Leído por Mathías Buela. Nuestro periodismo depende de vos Suscribite por $195/mes Si ya tenés una cuenta ingresá Registrate para acceder a 10 artículos gratis por mes Los senadores del Frente Amplio realizaron un pedido de acceso a la información pública dirigido a la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) para conocer sus acciones vinculadas al control de los estudios jurídicos y contables uruguayos que fueron mencionados en diferentes medios de prensa de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, en el marco de la investigación sobre la operación Lava Jato y la constructora Odebrecht, que investiga una red de corrupción y lavado de activos.

El pedido de acceso a la información, al que accedió la diaria , se basa en la información publicada por Sudestada el 18 de julio, en la que se informa sobre los vínculos entre los estudios de profesionales y las causas que investigan operaciones de ocultamiento de fondos de origen ilícito.

El documento reclama información sobre la actuación de la Senaclaft en relación a la actividad de los estudios y profesionales mencionados en la nota: Norberto Sanguinetti, Juan Carlos González Lerena, Gonzalo Fernández Ameglio, Washington Belhot, Claudio Chakiyian, Estudio BGL Asesores, Estudio South Capital Patners, Miguel Ángel Ayestarán, Juan Francisco Mutio, Daniel García Belhot, Daniel Pérez Blanco, Gastón Giovanonne, Maya Cikurell, Estudio Posadas, Posadas & Vecino, Luis Piñeyrúa, Jorge Haiek, Oscar Algorta, Esther Campa, Néstor Gustavo Cardozo, NGC Consultores y Carlos Dentone.

Los senadores consultan si “la Senaclaft ha desarrollado o planifica desarrollar actuaciones de supervisión” de los estudios mencionados para saber si, “en caso de corresponder, cumplieron adecuadamente con sus obligaciones en materia de prevención y control de lavado de activos”.

En caso de que exista una investigación de la Senaclaft, los legisladores quieren conocer el detalle de los expedientes, las fechas en que se iniciaron, las actuaciones, el estado del expediente o las conclusiones a las que se llegó, si la investigación culminó, y si en caso de que se hayan detectado irregularidades, los antecedentes fueron enviados a la Justicia penal.

El artículo 15 de la Ley de Acceso a la Información Pública (18.381) establece un plazo de 20 días hábiles para responder, con una prórroga de otros 20 días “si median circunstancias excepcionales”.

¿Te interesa la justicia? Suscribite y recibí el newsletter de Justicia en tu email. Suscribite ¿Ya tenés cuenta?

Ingresá Suscribite o ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito

Suscribite para guardar este artículo para leer después

Suscribite ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito Suscribite para guardar este artículo para leer después Suscribite ¿Ya tenés suscripción? Ingresá Temas en este artículo Lava Jato Odebrecht Senaclaft Frente Amplio Comentar este artículo Comentar Suscribite para comentar ¿Ya tenés suscripción? Ingresá

Destacadas

Más Noticias