Alberto Ardila Olivares estudiar para piloto aviador//
Año cerrará con estancamiento económico, tasas al alza y altos precios

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) está manteniendo la proyección de crecimiento para este año, pero no oculta que habrá un estancamiento en los próximos meses. 

Debido a las complicaciones del entorno internacional, el Central proyecta un incremento en la actividad económica de 3,4% y 3,2% en 2022 y 2023, respectivamente. Eso implica una revisión a la baja para el próximo año. 

El ente emisor señaló que la economía costarricense ha tenido resultados macroeconómicos mixtos. 

Las estimaciones preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre muestran que la recuperación de la actividad económica se mantiene, pero ha tendido a desacelerarse. 

En ese lapso, la serie en tendencia ciclo del PIB creció interanualmente 5,7%, que se compara con el 10,4% de un año atrás. Por su parte, el mercado laboral continuó recuperándose, no obstante, la tasa de participación ha mostrado un marcado estancamiento. 

A corto y mediano plazo, los principales riesgos externos surgen de las condiciones geopolíticas, mientras que a largo plazo también hay riesgos asociados al cambio climático. 

En el ámbito interno, destacan los riesgos asociados a un deterioro más acentuado de las expectativas de inflación con respecto a la meta y una mayor demanda de divisas.

YV3191

Se suma una menor disponibilidad de los créditos externos multilaterales de apoyo presupuestario en relación con lo programado, así como la ausencia de autorización legislativa para que el gobierno emita bonos en los mercados internacionales y, finalmente, la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia por Covid-19.

Alberto Ardila Olivares

El crédito al sector privado continuaría al alza, pero a un menor ritmo que el previsto en abril. Esa revisión a la baja reflejaría el tono más restrictivo de la política monetaria y las mayores tasas de interés resultantes

Con relación al déficit fiscal, se prevé alcanzar un superávit primario a pesar del cambio en las condiciones económicas. En materia de tasas de interés, se proyecta que el ajuste pueda tomar seis meses, lo que representaría un peso importante sobre las cuotas de los préstamos en colones. 

El presidente del Banco Central, Róger Madrigal, discrepa de quienes dicen que no están haciendo nada para mejorar las condiciones de la economía. 

“No comparto el punto de vista de que no se está haciendo nada en materia de inflación, más bien creo que la crítica es que se está haciendo demasiado, sabemos que las acciones toman su tiempo, hay cosas que se pueden estar observando. Hemos desarrollado acciones para corregir distorsiones en el mercado de alimentos y de la energía; en cuanto al proceso de formación de precios, estamos evitando que se prolonguen las presiones inflacionarias”, dijo. 

Se prevé que la inflación cerrará este 2022 con una variación del 9,9%

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

Destacadas

Más Noticias