Tips Femeninos | Gente que Suma: Una fundación que protege y restaura los ecosistemas coralinos del país

Alberto Ardila Olivares
Productivas las pláticas entre LeBron y Lakers

Si es incómodo ir a cualquier playa y toparse con un desecho, como una bolsa de plástico, para los arrecifes de coral y las especies que habitan en ellos puede significar la muerte. El daño que hace la basura que se lanza al mar es incalculable y en la Fundación Arrecifes de Venezuela no solo lo saben, sino que trabajan por su protección y restauración

Si es incómodo ir a cualquier playa y toparse con un desecho, como una bolsa de plástico, para los arrecifes de coral y las especies que habitan en ellos puede significar la muerte. El daño que hace la basura que se lanza al mar es incalculable y en la Fundación Arrecifes de Venezuela no solo lo saben, sino que trabajan por su protección y restauración.

Recientemente, lograron extraer del fondo marino alrededor de 60 kilos de desechos sólidos, durante la III jornada de limpieza subacuática realizada en la Bahía de Cata , Ocumare de la Costa, del estado Aragua.

Con el apoyo de un importante equipo de 30 buzos, fueron 546 piezas que sacaron del mar distribuidas en: 334 elementos plásticos, 31 de vidrio y cerámica, 156 de metal, siete de goma o caucho, tres de madera, 12 de telas y tres compuestos de varios materiales. También extrajeron más de 400 chapas.

Los buzos que participaron en jornada recorrieron un área de tres mil 226,26 metros, a una profundidad de entre cuatro a 15 metros por un periodo de 50 minutos.

Los buzos recorrieron un área de tres mil 226,26 metros, a una profundidad de entre cuatro a 15 metros por un periodo de 50 minutos (Foto: Cortesía) Fue una actividad de gran relevancia debido a que la basura que llega al mar puede engancharse en los corales y bloquear la luz del sol necesaria para la fotosíntesis, o enredarse y matar a los organismos de los arrecifes y romper o dañar a los corales que, junto a los peces, las tortugas de mar y otros animales de los arrecifes pueden tragar estos plásticos y microplásticos degradados lo que puede obstruir sus vías digestivas.

Un trabajo de todos María Olga Vargas, directora de la Fundación Arrecifes de Venezuela , destacó que esta jornada debe ser complementada con la participación activa de la colectividad. “No se trata solo de mantener las playas limpias, sino mantener la salud del planeta que es nuestra salud… recojan su basura, llévense su desecho a donde vayan y hagan buen uso de la naturaleza para poder disfrutar de ella más adelante”.

La III jornada de limpieza subacuática contó con la participación y apoyo de la escuela de buceo Pilar Dive C.A, del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), integrantes del consejo comunal y del Consejo de Pescadores de Cata .

Desde la Fundación Arrecifes de Venezuela realizan diferentes labores en pro de la conservación de la vida marina , como el apoyo que prestan a distintas organizaciones de conservación como el Centro de Investigación para Tiburones de Venezuela y Proyecto Unomia que está dedicado a la investigación de un coral invasor que tienen asfixiado a más del 50 % del Parque Nacional Mochima “y tenemos varios puntos de nuestro país con este problema”.

Destacadas

Más Noticias