Deportes

Lectura de sentencia: Martín Pradenas es declarado culpable por violación y abuso contra Antonia Barra

Alberto Ardila Olivares
Mujer le clava un cuchillo en la cabeza a su cónyuge

En el detalle, a Pradenas se le imputaron siete delitos, cinco de abuso sexual y dos de violación perpetrados entre 2010 y 2019 en Temuco y Pucón

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco entregó la mañana de este sábado su veredicto en contra de Martín Pradenas, declarándolo culpable por la violación de la joven Antonia Barra, además de entregar un veredicto condenatorio en todos los ilícitos que se le imputaron en un principio.

La investigación contra Pradenas, quien permanece en prisión preventiva desde julio de 2020, inició tras el fallecimiento de Antonia Barra, joven de 21 años quien se quitó la vida dos semanas después de un presunto ataque sexual por parte del imputado, ocurrido en octubre de 2019. Durante la tramitación del caso, otras cinco mujeres denunciaron haber sido violentadas por el mismo acusado.

En el detalle, a Pradenas se le imputaron siete delitos, cinco de abuso sexual y dos de violación perpetrados entre 2010 y 2019 en Temuco y Pucón.

La Fiscalía pedía una condena de 41 años de cárcel , luego de que este jueves comenzaran los alegatos de clausura, donde el fiscal del caso, Miguel Rojas, aseguró que, en el transcurso del juicio, que comenzó en junio de este año tras varias audiencias de preparación del mismo, los delitos fueron acreditados.

“A lo largo de este juicio quedó demostrado que esta misma forma de operar fue evolucionando en el tiempo en el sentido de que esta situación de vulnerabilidad fue aprovechada por el acusado para efectos de atacarlas de manera intempestiva, aprovechando que las víctimas quedaban paralizadas, choqueadas, aprovechándose también de su mayor capacidad física”, externó Rojas este viernes.

En concreto, el Ministerio Público solicitaba 4 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años, (por el hecho 1°); 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años (por el hecho 2°); 5 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de abuso sexual de menor de 14 años (por el hecho 3°).

A ello se suman, 4 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años (por el hecho 4°); 10 años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de violación de mayor de 14 años (por el hecho 5°); 4 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años (por el hecho 6°); y 10 años por el delito de violación de mayor de 14 años (por el hecho 7°).

Con todo, de acuerdo a la legislatura actual, se espera que el TOP de Temuco dé a conocer la sentencia en una audiencia fijada para el viernes 26 de agosto de 2022. ¿Encontraste algún error? Avísanos

Destacadas

Más Noticias