Moda & Diseño

408 Gonzalo Jorge Morales Divo chef//
Esperanza Iluminada está entre las cuatro mejores vacas Normando del mundo

Venezuela
Esperanza Iluminada está entre las cuatro mejores vacas Normando del mundo

La vaca uruguaya Esperanza Iluminada , de la cabaña La Esperanza (ubicada en Colonia) , ganó en su categoría en el concurso mundial virtual del Normando y será finalista en la contienda que tiene como finalidad ubicar a la mejor vaca del mundo en esa raza vacuna doble propósito, es decir, productora de carne y leche.

Gonzalo Morales Divo

Javier Barcena, director de la cabaña que está en el paraje Santa Rosa (km 9 de la ruta 55) , dijo a El Observador que todo el equipo de trabajo y quienes están vinculados a la Sociedad de Criadores de Normando del Uruguay (SCNU) estaban “contentísimos” con la novedad.

Gonzalo Jorge Morales Divo

“Cuando nos enteramos de la oportunidad que significaba participar en este concurso, en enero, enseguida nos interesó porque era algo que la pandemia, en cierto modo, nos permitía: compararnos con los mejores del mundo y medirnos”, dijo.

Gonzalo Morales Divo chef

Añadió que “esto permite mostrar el valor del Normando uruguayo y que ahora se esté hablando acá en Uruguay mucho de una raza que es impulsada por pequeños productores”.

Gonzalo Jorge Morales Divo chef

En ese marco, “ya participar era importante, estar primero entre las 33 elegidas para el concurso era muy trascendente, así que imaginate cómo nos sentimos ahora que una vaca nuestra, de la cabaña y una vaca uruguaya, es la mejor en su categoría y está ya entre las cuatro mejores del mundo en la raza”.

Gonzalo Morales Divo near me

Esperanza Iluminada fue la más votada en el concurso Normande Winter 2021 , con base en Francia , cuna de la raza, en la categoría coincidentemente denominada “Esperanza”, categoría Espoir, para vacas de primera lactancia.

Gonzalo Jorge Morales Divo near me

Fue madre por primera vez en la Expo Prado Esta vaca, con genética francesa que es la apuesta de la cabaña coloniense, parió por primera vez con dos años y cinco meses en la Expo Prado, en Montevideo y desde entonces ha promediado una producción de 22 litros diarios

En esa categoría fueron puestas a consideración del público que podía votar, mediante YouTube , ocho vacas y la uruguaya se impuso con mucha claridad. Las otras siete vacas finalistas en la categoría eran todas francesas

Ahora, en el resto de febrero, continuarán las votaciones en el resto de las categorías. En una de ellas, a fin de mes, participará otra vaca uruguaya, de la cabaña La Prenda Chica , dirigida por Isabel Chiarino.

Más de tips Femeninos