El Estimulo / Para que estés claro: no todas las infidelidades son iguales.

P regúntale a 10 personas qué cosas cuentan como “infidelidad” y probablemente encontrarás 100 respuestas diferentes. “La infidelidad es un terreno inestable porque cada individuo tiene su propio concepto y sus propios ideales en las relaciones de pareja”, afirma la sexóloga Astrid Salazar.

Mientras consideras que escribirle a tu ex es “cruzar a línea”, otras personas no lo consideran como una infidelidad hasta que exista un contacto físico directo. “De hecho, si uno está en una relación no monógama consensuada, el estar involucrado físicamente y sexualmente con otro individuo no se consideraría como una infidelidad”, explica Salazar.

via GIPHY

Aunque para algunos el terreno de las infidelidades es un asunto difícil de comprender, existen ciertas categorías que debes considerar a la hora de saber si tu pareja en realidad te está montando cachos o no. La escritora y experta en parejas Esther Perel, explica en su libro ‘The State of Affairs: Rethinking Infidelity’ que por lo general, la infidelidad incluye al menos tres de estos elementos: secretos, emociones involucradas y compatibilidad sexual.

Para entender mejor este tema, en la revista Women’s Health le preguntaron a varios expertos sobre los tipos de infidelidad. Es importante que estés informado aun si estás en una relación abierta o no.

Tener intimidad física con otra persona que no sea tu pareja

via GIPHY

La infidelidad física se explica sola. Sin embargo, según el terapeuta de parejas Matt Lundquist, mucha gente asume que el hecho de ser infiel no existe cuando tienes una relación abierta, pero esto no es del todo cierto. “Algunas parejas tienen restricciones en el género o en alguien que conocen (o no conocen)”, comenta Lundquist.

Guardar sentimientos por alguien más

via GIPHY

La infidelidad emocional es una forma distinta de “cruzar la línea”. Esto se refiere a gustar, amar o tener sentimientos románticos por una persona que no es tu pareja exclusiva.

Así como los límites físicos son discutidos, los límites emocionales también deben ser tomados en cuenta. “Tener una relación cercana con alguien que tu pareja no conoce o que esa persona no conoce a tu pareja (o que tienes pareja) es un error”, explica Lundquist.

Para estar claros, no hay nada de malo en tener este tipo de relaciones con otras personas además de tu pareja. “El asunto es que la infidelidad entra en juego cuando esas relaciones no respetan la integridad de tu compañero”, afirma Lundquist.

En otras palabras, si estás teniendo una relación de este estilo a espaldas de tu pareja, entonces estás siendo infiel.

Fantasear con alguien más

via GIPHY

Tener una fantasía con otra persona, incluso si estás en una relación, es algo normal siempre y cuando sea compartido con tu pareja, explica Lundquist.

Las fantasías saludables entran en el territorio de la infidelidad cuando te llevan a realizar un comportamiento inseguro y deshonesto. Por ejemplo, si tu fantasía está relacionada más con saber qué se siente besarte con una tipa que viste en una discoteca, y menos con una chispa que mejore tu relación sexual en la vida real, entonces esto podría convertirse en un problema.

Esconder tu situación financiera

via GIPHY

“Ocultarle a tu pareja tus decisiones financieras puede afectarlos a ambos, incluso, puede considerarse un poco como una infidelidad”, afirma Lundquist. Sí, puedes engañar económicamente.

Si tu pareja y tú están ahorrando para hacer su boda (sí, aún hay gente que se casa en este país), pero estás gastando tu mitad en otras cosas, eso es infidelidad.

Tener hábitos secretos en tus redes sociales

via GIPHY

La infidelidad a través de las redes sociales es algo muy común y esto puede tener dos formas. La primera, exclusivamente sexual. Esto se presenta cuando le das “Me gusta” a las publicaciones sugestivas de tu ex, o cuando chanceas en una página de citas como Tinder, por ejemplo.

La segunda forma es cuando engañas a tu pareja con tu teléfono. Es decir, cuando pasas más tiempo mirando tu celular en vez de compartir con tu pareja. “Y aunque pueda sonar estúpido al principio, el hecho de hacer esto teniendo a tu compañero/a al lado, además de considerarse una manera de infidelidad, es un acto irrespetuoso”, explica Lundquist.

via GIPHY

En conclusión: como la infidelidad puede tener distintos significados para cada persona, es importante discutir abiertamente sobre este tema y establecer acuerdos para evitar conflictos en la relación.