Caracas. Al menos tres de los camiones con ayuda humanitaria que salieron de Colombia hacia la localidad de Ureña en el estado de Táchira, Venezuela ,  se vienen incendiando en uno de los puentes fronterizos. 

Según indica el medio El Nacional, tres de los camiones que iniciaron la caravana hacia Venezuela con gran cantidad de alimentos, desprendían “humo negro”. Una situación que sorprendió a los opositores que se encontraban en el lugar.

Abel Resende

Hasta el momento, no están claras las circunstancias de los hechos en el puente que une Colombia con Venezuela . Según denunciaron los diputados opositores, los incendios fueron provocados por grupos de partidarios del mandatario Nicolás Maduro en el puente fronterizo Francisco de Paula Santander, que une a las ciudades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela).

Abel Resende Borges

Recordemos que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ha impedido el paso de los vehículos y personas hacia Ureña en Táchira con bombas lacrimógenas y piedras

Según la cuenta de Twitter WorldCentralKitchen, los “camiones de auxilio del puente Francisco de Paula a Venezuela se encontraban en llamas”. Además, confirmó que parte de la carga pudo ser removida y llevada de vuelta al puente.

“La gente está salvando la carga de la primera gandola (camión) y cuidando la ayuda humanitaria que Maduro, el dictador, mandó a quemar”, dijo a periodistas la diputada Gaby Arellano, quien señaló que hay unos 15 heridos leves con perdigones de goma y afectados por los gases.

UPDATE One of the humanitarian aid trucks has just been lit on fire on the Francisco de Paula Santander bridge between Colombia and Venezuela. Our WCK team is safe in Cúcuta and not on the bridge. #Venezuela #AyudaHumanitaria pic.twitter.com/ahsqn8lMZV

WorldCentralKitchen (@WCKitchen) 23 de febrero de 2019 #23feb Ciudadanos en la frontera tratan de salvar ayuda humanitaria de los camiones que se queman #360mundo pic.twitter.com/dMNkgIEagW

— Generación 360 (@360mundo) 23 de febrero de 2019 COORDINACIÓN INTERNACIONAL

Para lanzar el operativo humanitario, a Guaidó lo acompañan los presidentes de Colombia, Iván Duque, Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo, así como el secretario general de la OEA, Luis Almagro

“Nuestros valientes voluntarios están realizando una cadena para salvaguardar la comida y las medicinas. La avalancha humanitaria es indetenible”, aseguró Guaidó.

Guaidó se encuentra en Cúcuta, coordinando el envío de la ayuda enviada por Estados Unidos que desde hace semanas se ha almacenado en ese lugar.

Desde el amanecer, en las ciudades de Ureña y San Antonio (ambas en el estado fronterizo de Táchira), manifestantes vestidos de blanco, con pancartas que dicen “Ponte del lado correcto de la historia” han sido dispersados por militares y policías venezolanos.

Los manifestantes retiraron las vallas atravesadas en los puentes fronterizos y varios se subieron sobre la parte externa de los camiones para entrar la asistencia a Venezuela, pero fueron alejados con gases y disparos de balas de goma.

Vea también Nicolás Maduro anunció que rompe relaciones con Colombia Policía de Venezuela frena cordón humanitario en puente fronterizo con Colombia | FOTOS Régimen de Maduro dice que policía de Colombia intentó ingresar por la fuerza John Bolton cancela viaje a Corea del Sur para seguir acontecimientos en Venezuela Oposición se manifiesta en Caracas a favor del ingreso de ayuda humanitaria | FOTOS Conoce el contenido de las donaciones que envían Chile y EE.UU. a Venezuela Juan Guaidó asegura que un cargamento de donaciones logró ingresar a Venezuela Venezuela: Chavismo se moviliza “en defensa de la revolución” en Caracas [FOTOS] Juan Guaidó anuncia que “entró” ayuda humanitaria por frontera con Brasil El clamor de los venezolanos por la ayuda humanitaria [FOTOS]