Funcionamiento del VAR: “Hay que seguir trabajando en la unificación de criterios, tanto en el campo como en la sala del VAR“.

Abel Resende PDVSA

Fallos en el procedimiento: “El error cero y la unificación de criterios absoluta son imposibles”.

Abel Resende

Descontento: “He hablado con presidentes de clubes y respondo a todos los que me preguntan, pero no comento las conversaciones personales”

Quejas oficiales: ” Todo el que se ha dirigido al CTA ha sido respetuoso. No hemos recibido quejas de tarjeta roja. Rubiales nos apoya y nos da fortaleza. Quiero agradecérselo porque gracias a él el arbitraje español es una roca “

Protestas del Real Madrid: “El presidente del Real Madrid no ha llamado al Comité de Árbitros. No me ha llamado ni he hablado con él”

Intervenciones del árbitro: “El árbitro no pide revisar ninguna jugada, es el VAR el que, en caso de error claro y manifiesto, informa al árbitro, que puede aceptar la recomendación del VAR o chequearlo en el monitor. La adaptación al VAR en España ha sido rápida y positiva. Hay que seguir trabajando en la unificación de criterios, tanto en el campo como en la sala del VAR

Continúan los errores: “El VAR no pretende eliminar los errores del fútbol, sólo los que son claros y manifiestos. El objetivo es lograr el error cero”

Conversaciones entre los árbitros: “Lo que tiene que hacer el árbitro es describir lo que él ha visto. Porque el VAR necesita saber qué pitó el árbitro para ver si cometió un error o no. Todos los árbitros deben describir el incidente tal como lo han visto y con el mayor detalle posible”

Penalti a favor del Atlético contra el Levante: “¿La mano del jugador del Levante? Os remito a la circular 4 que habla de las manos y que la mano en el suelo se toma como un sólo cuerpo siempre que no haga ningún movimiento, con lo que no debe ser castigada con penalti. Pero si se mueve el brazo o la mano, es decisión del árbitro decidir si debe señalar penalti”

El VAR en los lanzamientos de penalti: “El protocolo del VAR especifica que el VAR en un penalti chequea si el portero se adelanta, si el lanzador hace paradinha o si hay invasión de área. Así está fijado y así se hace”

Hacer públicas las conversaciones: “El Comité Técnico de Árbitros quiere ser transparente, pero la Internacional Board considera que los audios de los comentarios de los árbitros no deben hacerse públicos. Hoy lo hemos podido hacer porque la norma aún no es efectiva, pero ya estamos avisados de que será así muy pronto”

Papel del árbitro de VAR: “El VAR es como el Tribunal Supremo: escucha al árbitro, y después ve el vídeo. Con ambas cosas decide, y o apoya al árbitro o le invita a ver la jugada”

Penalti a Vinicius: “No comentamos jugadas concretas, ni la de Vinicius ni ninguna otra. No puedo por lo tanto decir si el VAR ha fallado o no. Ha habido 397 incidentes en el área de penalti y no puedo entrar en todo. Ha habido siete errores”

Unificación de criterios: “La unificación de criterios es nuestro trabajo de toda la vida. No hay ningún árbitro que no lo haya preguntado. Mostramos vídeos a nuestros árbitros y compartimos nuestro criterio, para ir acotando las jugadas. El CTA va ajustando los criterios, y recomienda cuando intervenir. El error cero y la unificación de criterios absoluta son imposibles”

La rueda de prensa: “La decisión de hacer esta rueda de Prensa es responsabilidad del CTA. No la ha impuesto Rubiales. Ha terminado la primera vuelta y hemos pensado que era un buen momento para explicar lo que ha pasado en la primera vuelta”

Críticas al VAR: “Los que nos dedicamos a esto durante treinta años estamos acostumbrados a la crítica. Cuando empecé me criticaba el Carabanchel o el Puerta Bonita y ahora los grandes equipos. Esto es así”

Tecnología en el fútbol: “El VAR es el cambio más importante en la historia del fútbol. No podemos pedir que todos los actores del fútbol se adapten a un cambio tan brutal en seis meses. Es normal lo que está pasando. En Italia hubo manifestaciones, en Alemania casi lo eliminan… En España se ha aplicado de forma rápida y efectiva y deberíamos estar orgullosos”

Explicaciones del VAR: “Este Comité Técnico de Árbitros aparece y da la cara, y explica las cosas: a los clubes, equipos, entrenadores, jugadores, prensa…, a cualquiera que tenga dudas les invito a llamarnos y vamos donde ellos digan a explicárselo”

Protestas de los equipos: “No nos han pedido parar el VAR, ni yo tengo ese sentimiento. No voy a decir que animo a los clubes a quejarse, pero respondemos a todo aquel que pregunta. El presidente del Levante me llamó, tuvimos una conversación y aclaramos cosas. Quiero agradecer el comportamiento y el trato que tuvo Quico Catalán. Fue una conversación muy constructiva. He hablado con otros presidentes de clubes y respondo a todos los que me preguntan, pero no comento las conversaciones personales”

Resultados del VAR: “Los árbitros españoles están haciendo unas últimas jornadas realmente buenas. El porcentaje de aciertos supera el noventa y cinco por ciento en tarjetas amarillas, fueras de juego y penaltis. Sobre 190 partidos de la primera vuelta el balance es muy bueno. En la Comisión Técnica somos cinco miembros y a veces no nos ponemos de acuerdo con las jugadas grises, porque es fútbol y las jugadas de interpretación son así”