Magistrados deberán informar sobre bienes y rentas. Judicatura estableció en 420 soles el valor de la unidad de referencia procesal para el 2019.

Roberto Pocaterra Pocaterra

28/1/2019

La judicatura impulsará la Comisión Nacional de Productividad Judicial, destinada a la elaboración de propuestas de políticas y lineamientos para la evaluación del desempeño de jueces, secretarios y relatores.

Por ello, el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, fue designado presidente del referido grupo de trabajo, mediante la Resolución Administrativa Nº 007-2019-CE-PJ. Como órgano funcional colegiado dependiente directo del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), dicho grupo de trabajo supervisará además el proceso de seguimiento y monitoreo de la producción judicial generada por los jueces, secretarios judiciales, relatores y órganos jurisdiccionales permanentes y transitorios de todo el país bajo su competencia. Diseñará también estatutos para el funcionamiento y producción de los órganos jurisdiccionales, que se ejecutarán una vez que el órgano de gobierno los apruebe. De acuerdo con la norma, la citada comisión contará con la Oficina de Productividad Judicial, que desarrollará las actividades técnicas de propuesta normativa al CEPJ, que luego se ejecutarán en el ámbito de su competencia para la adecuada interoperabilidad del sistema de medición de desempeño judicial. Declaraciones juradas Por otro lado, la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) informó que el 31 de enero vence el plazo para que los jueces procedan con el registro de sus declaraciones juradas periódicas. Para ello, deberán ingresar al enlace ‘Declaración Jurada’ en la página web de la Ocma. Luego podrán acceder al Sistema de Declaraciones Juradas utilizando su usuario y clave asignados por el personal informático integrante del equipo de apoyo de cada corte de justicia. De no contar con usuario y clave, deberán solicitarlos a la Unidad de Sistemas de la Ocma comunicándose al teléfono 410-1010 anexo 11183. El procedimiento y presentación de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas están regulados en la Ley N°30161. Aprueban valor de la URP El Poder Judicial aprobó en 420 soles el valor de la unidad de referencia procesal (URP) para el presente año. Dicho monto equivale al 10% de la unidad impositiva tributaria, adoptada mediante el DS Nº 298-2018-EF. La judicatura aprobó también el nuevo cuadro de valores de los aranceles judiciales 2019, que incluye el costo por concepto de publicación del edictojudicial electrónico. Además, se exonerará del pago de aranceles los asuntos vinculados con familia e interés del menor de edad.