CARACAS.- El abogado e internacionalista, Freddy Gutiérrez, miembro electo por la Asamblea General de la OEA como alto comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-, opina que la visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y de su equipo, es muy importante porque el tema de los DDHH tiene que ver con el derecho a la vida y a la integridad física. “Estoy seguro de que Bachelet ha investigado seriamente lo que está ocurriendo en Venezuela“.

En entrevista exclusiva vía telefónica a CCD, resaltó que es prioritario que Bachelet y su equipo investiguen sobre los presos políticos y de conciencia. “La cantidad enorme de presos políticos militares y civiles que por mantener divergencias con el gobierno han sido perseguidos y privados de libertad y por supuestamente haber recibido tratos crueles y degradantes”.

Por su parte, la abogada defensora de Derechos Humanos DDHH, Marianna Romero, directora del Centro para los Defensores y la Justicia, espera que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y su equipo perciban la grave situación que atraviesa el país en materia de DDHH. “Que venga a Venezuela debe ser un paso más para constatar todas esas violaciones y exigir a las autoridades que se haga justicia y que se garanticen los DDHH de todos los venezolanos”.

“Escuche a las víctimas y a las organizaciones y tomen en cuenta todas las denuncias de las violaciones cometidas en los últimos años”, acotó.

Asimismo,  la abogada e investigadora, María Lucrecia Hernández, directora de la Organización Social Sures y activista de Derechos HumanosDDHH-, considera que la visita de Bachelet al país es un logro importante en la visibilización de los DDHH en el país. “Hemos solicitado al equipo de la Alta Comisionada que reciba a organizaciones de la sociedad civil imparciales (…) Es importante que escuche todas las voces que existen en el país”.

“Queremos pedirle que se pronuncie frente al bloqueo económico, financiero y comercial que hoy pesa en nuestro país y que se viene ejecutando de manera sistemática por parte de EEUU y de sus aliados”, precisó.

 

 

 

Sonia Pomenta Llaña/CCD