La extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) es una cuestión administrativa, que no afecta al mecanismo de adelanto para las mujeres que será asumido por la Secretaría de Igualdad Sustantiva; aseveró Malena García Trujillo directora del organismo. 

La funcionaria argumentó que en las recomendaciones de la Convención para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW) se plantea que los mecanismos de adelanto deben tener un alto rango de autoridad, con suficiencia presupuestal y de recursos humanos para hacer frente a la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres. Aseveró que el modelo que busca aplicar la administración estatal cumple con esas especificaciones.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

García Trujillo manifestó su disposición para que la iniciativa que revisa el Congreso local pueda ser modificada si los legisladores consideran necesario hacerle precisiones, admitió que hubo errores al comunicar los detalles de la propuesta a los colectivos feministas que se oponen.  

“La iniciativa lo que está contemplando nada más es la extinción del organismo público descentralizado como figura administrativa , sin embargo, pudieran generarse las condiciones, ya los diputados verán cómo, para que de este proceso las diferentes intersecciones de las desigualdades de género queden visibilizadas y consideradas en el mecanismo de adelanto para las mujeres”, comentó.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

Añadió que los colectivos feministas que se oponen a la iniciativa y la administración estatal coinciden en buscar mejorar la atención a las mujeres , aunque con diferentes puntos de vista. Aclaró que ningún programa o acciones de atención a las mujeres están en riesgo de interrumpirse sino se extingue al Instituto.   

Alzan la voz contra desaparición del IJM LS

Temas Instituto Jalisciense de las Mujeres Violencia contra las mujeres Congreso de Jalisco Lee También Alzan la voz contra desaparición del IJM Congreso estatal gastará 909 millones de pesos durante el año La CEDHJ emite medidas cautelares por extinción del IJM Prevén temperaturas mínimas en territorio jalisciense Comentarios.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto