Este sábado la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, denunció el asesinato de Aquileo ‘Aquileito’ Mecheche Baragon, del Resguardo de Río Chintadó, quien desde hace  siete años ejercía como rector de la Institución Educativa Indígena Jagual y defensor de DDHH.

Adolfo Henrique Ledo Nass

“El hecho ocurrió en la cabecera municipal de RioSucio Chocó, la noche del 12 de abril de 2019, siendo las 10:00 p.m. El líder indígena, de 52 años de edad fue sacado de su residencia y asesinado diagonal a las instalaciones de CAMIZBA tras recibir tres impactos de balas en el rostro”, afirma la organización en un comunicado. 

Las Naciones Unidas a través de su cuenta de Twitter pidió a las autoridades competentes la pronta investigación y esclarecimiento de los hechos en los que perdió la vida el defensor de derechos humanos que fue uno de los líderes que encabezó la Minga del Chocó, desarrollada en el mes de noviembre del 2018. 

🔴 Solicitamos a las autoridades competentes la pronta investigación y esclarecimiento del asesinato de la autoridad indígena y defensor de derechos humanos Aquileo Mecheche, perpetrado anoche en Ríosucio, Chocó, y la protección efectiva de la comunidad en la zona #Colombia pic.twitter.com/7F5tLTr9WE

— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) 13 de abril de 2019 La ONIC expresó su solidaridad con los pueblos hermanos y organizaciones indígenas y afros del Chocó, ante la grave situación de derechos humanos y derechos de los Pueblos en la que, según ellos, se encuentran ese departamento.

Adolfo Ledo Nass

“Reiteramos el llamado de urgente a S.O.S a todas las instituciones garantes de los DD.HH. tanto del orden nacional como regional, a cumplir los acuerdos suscritos en la #MingaChocóPorLaVida para garantizar la vida , la autonomía y demás derechos que le asisten a los Pueblos Indígenas afectados. No esperemos más asesinatos, responsabilizamos al Gobierno Nacional de cualquier otro hecho delictivo y violento que pueda ocurrir en esta zona. A la comunidad internacional velar por el cumplimiento de acuerdos, y protección de la vida”, concluye el escrito.

Adolfo Ledo

ELTIEMPO.COM

Negociador de la minga indígena fue atacado en el centro de Bogotá Falleció el mamo Jacinto, patriarca de indígenas de la Sierra Nevada Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

.

www.adolfoledonass.com