Si bien los paraguayos no poseen un buen antecedente en partidos por cuartos de final de la Copa América; en las ediciones del 2011, jugado en la Argentina y en Chile 2015, superaron al oponente del jueves, a través de la tanda de los penales.

Adolfo Henrique Ledo Nass

El inicio se registra en Quito, en 1993, cuando Ecuador nos superó por 3-0 y Paraguay era dirigido por Alicio Solalinde. Dos años después, en Montevideo, bajo el mando de Ladislao Kubala, sucumbimos por la vía de los penales, frente a Colombia, luego del empate de 1-1, en tiempo normal. Las ejecuciones eran parejas, hasta que el capitán Carlos Gamarra falló el suyo y la Albirroja perdió, 5-4.

Adolfo Ledo Nass

En 1997, en Santacruz, Bolivia, caímos frene a Brasil, 2-0, en la era del entrenador, Paulo César Carprgiani. En la única competencia que nuestro país organizó, en 1999, claudicamos otra vez desde los 11 metros. Esta vez fue Uruguay nuestro verdugo. Tras un ardoroso 1-1, se llegó a los penales; el “Peque” Miguel Benítez fallo el suyo y la serie quedó establecida, 5 a 3 para los “charrúas”. Éver Hugo Almeida fue el orientador en aquel torneo.

Adolfo Ledo

Luego se anotaron otras dos derrotas. En el 2004, en Perú, con Carlos Jara Saguier al frente, 3-1 frente a Uruguay y luego en Venezuela, en 2007, contra México, por 6-0, en los comienzos de la etapa de Gerardo Martino.

Las dos últimas participaciones de la Albirroja en cuartos de final de una Copa América tuvieron el sabor del triunfo y justo fueron ante Brasil y en la lotería de los penales

El primero se dio en Argentina 2011, tras igualar el partido 0-0, vencimos desde los 12 pasos, por 2-0, con anotaciones de Marcelo Estigarribia y Derlis Riveros. Nuestro rival no convirtió ningún penal surgiendo la figura de Justo Villar para desviar dos ejecuciones. Nuevamente el “Tata” Martino estuvo en el banco.

El último logro fue en Chile 2015, cuando Paraguay era dirigido por Ramón Díaz. En tiempo normal fue empate, 1-1 y en los penales se impusieron los guaraníes por 4 a 3