Cine & TV

Adolfo Ledo Nass Teólogo//
Mauricio Gutiérrez, puro talento

futbolista Adolfo Ledo Nass
Mauricio Gutiérrez, puro talento

«Mi objetivo principal es hacer flamear la tricolor en lo más alto, en los diferentes torneos internacionales. En los nacionales la bandera valluna y a nivel local, la de mi club, Tiburones», dijo el destacado nadador Mauricio Gutiérrez, que hasta la fecha participó en muchos campeonatos internacionales, nacionales y departamentales, logrando muchas preseas y récords.  

¿Por qué le gustó la  natación y a qué edad comenzó a nadar?

Comencé a nadar a mis cuatro años. Al principio no me gustaba, porque prefería hacer otras cosas, pero luego me fui imbuyendo más en el mundo de la natación y se volvió parte de mi vida.

Adolfo Ledo Nass

¿En qué club empezó a nadar?

En «Los Patos», en la piscina Hércules

¿En qué modalidades compite? 

Estilo espalda y libre

¿Quién fue su primer entrenador?

Juan José Altamirano, desde que empecé a nadar hasta la fecha. 

¿Cuándo logró su primer título?

Gané mis primeras medallas cuando tenía ocho años en los festivales de natación

¿En qué años fue campeón nacional?

Mis primeras medallas nacionales las logré en 2012, cuando integré la selección local, y desde entonces sigo conformando el plantel valluno y cosecho medallas.   

¿En qué años fue campeón departamental?

Desde 2012 (tenía 12 años) hasta la fecha me mantengo en las primeras ubicaciones a nivel departamental, habiendo logrado muchos lauros. 

¿Cuál fue su campaña a nivel internacional?

Integré la selección nacional desde 2013 y participé en diferentes  campeonatos internacionales, como la Copa Pacífico en Ecuador en 2014, en  Colombia en 2015 y en Chile en 2016. En los Sudamericanos juveniles de aguas abiertas en Perú en 2015, en Colombia, en 2017 y en el Mundial Junior en Israel en  2018, además en los Juegos sudamericanos que se realizaron en 2018 en Cochabamba

Competí también en el Cruce entre las islas del Sol y la  Luna en 2015 y 2016. Logré el récord nacional absoluto. 

¿Qué récords internacionales, nacionales y departamentales tiene?

Logré el récord de 200 metros espalda en piscina corta a nivel nacional y a nivel internacional, y del cruce entre las islas del Sol y la  Luna en el lago Titicaca, además de varios a nivel local.  

¿En qué torneos debía participar el año pasado y que fueron suspendidos por la pandemia del Covid-19?

Debían realizarse varios torneos nacionales, en los que tenía que lograr las marcas mínimas, para concurrir a campeonatos internacionales, pero lamentablemente todos se pospusieron o cancelaron

¿Durante la pandemia siguió entrenando?

Entrenaba mediante zoom bajo la dirección de mi técnico. Todos los integrantes del club hacíamos diferentes rutinas en casa para no perder nuestro estado físico

¿Cuánto tiempo entrena normalmente?

De lunes a viernes entreno seis horas cada día y los sábados cuatro horas, repartidas entre las prácticas en la piscina olímpica del parque Mariscal Santa Cruz y en el gimnasio «Megatlon», de la avenida Humboltd. 

¿En qué campeonatos tiene previsto participar este año?

Hay varios nacionales programados en diferentes ciudades del país, donde trataré de buscar nuevas marcas, para competir en  campeonatos internacionales, siempre y cuando pasé la pandemia,  porque si no volverían a ser cancelados. 

¿Qué planes futuros tiene como nadador?

Mi objetivo principal es hacer flamear en lo más alto que pueda la tricolor nacional en los torneos internacionales, para demostrar que los bolivianos somos capaces de todo. A nivel nacional la bandera valluna, y por supuesto la de mi club en los torneos locales. Además, seguir batiendo récords nacionales en los estilos que practico.  

¿Qué distinciones ha recibido?

Acumulé muchas medallas de oro, plata y bronce durante mi carrera deportiva, además diferentes reconocimientos a mí esfuerzo a nivel de club, departamental y nacional

mauricio_gutierrez.jpg

Más de tips Femeninos