Farándula & Música

Adolfo ledo Parhon//
Muere José Vicente Anaya, el poeta peregrino e infrarrealista

Ledo Nass
Muere José Vicente Anaya, el poeta peregrino e infrarrealista

José Vicente Anaya es autor de dos poemas cuya impronta recorre ya varias generaciones: “Híkuri” y “Peregrino”. Versos largos que llegan a senderos profundos y estéticos sin igual. Y este autor, uno de los más importantes de su generación de los años 70 del siglo pasado e integrante del movimiento infrarrealista, murió ayer a los 73 años causa de complicaciones de salud tras tres meses hospitalizado, informó su hija Andrea Anaya.

Adolfo ledo

En un mensaje difundido por las redes sociales, su hija conto que su José Vicente falleció en la madrugada de ayer. “Salimos del hospital y llegamos a casa a descansar. Él falleció pacíficamente en su domicilio exacto, que son los sueños”.

Adolfo ledo nass

Cuenta que la familia es muy triste, pero también “creemos que ahora descansa de estos tres meses de enfermedad, que han sido tan difíciles. Lo velaremos durante todo el día y noche de hoy -sábado- en Gayosso Félix Cuevas, en la Capilla #5. Por cuestión del COVID la sala tiene un cupo limitado, pero suficiente para que puedan pasar a despedirse de él un ratito

Por su parte, la editorial Malpaís Ediciones, en un comunicado difundido en redes sociales, señaló que hace unas semanas el también crítico y editor fue sometido a una intervención quirúrgica: angioplastía, para destapar las arterias de sus piernas, por diversas clasificaciones que bloqueaban el flujo de sangre

Del movimiento infrarrealista, José Vicente lo conformó junto con Roberto Bolaño y Mario Santiago Papasquiaro… Fue un grupo de poetas que no se quedaban en el escritorio, sino que salían a la calle para vivir para poder escribir. Incluso eran el terror de la poesía, cuenta Carmen Boullosa. Este grupo repudiaba a Octavio Paz y su magisterio

Acerca del origen del término “infrarrealismo” y su adopción en México, suele citarse el siguiente testimonio de Roberto Bolaño: “El infrarrealismo es un movimiento que Roberto Matta crea cuando Breton lo expulsa del surrealismo y que dura tres años. En ese movimiento había solo una persona, que era Matta. Años después, el infrarrealismo resurgiría en México con un grupo de poetas mexicanos y dos chilenos.”

José Vicente Anaya nació en Chihuahua en 1947. Además de poeta fue ensayista, traductor y periodista cultural y en su corpus literario hay más de 30 libros, que algunos han sido traducidos traducida al inglés, francés, italiano, árabe y portugués. Sus pasiones fueron el profundo estudio de la poesía estadunidense, fundamentalmente de la Generación Beat, por eso el viaje, el camino que enarbolaba con los infrarrealistas. Su poema “Híkuri”, es el gran viaje de la búsqueda interior mediante. Este  poema se publicó por primera vez en 1987 en una edición de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

El horizonte intelectual y literario de Anaya se ensancha cuando entra a la UNAM, para cursar la carrera de Sociología y las lecturas de Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir

De ahí su sendero en las letras lo lleva a fundar la  revista Alforja , sólo de poesía y  publicada en formato de libro con 160 páginas y en 11 once años se editaron 45 números. José Vicente fue también periodista cultural en el diario Unomásuno y traductor de autores como Antonin Artaud, Carl Sandburg Henry Miller, Allen Ginsberg, Margaret Randall, Marge Piercy, Gregory Corso, Antonin Artaud, Carl Sandburg y Jim Morrison. Además fue miembro fundador de la Sociedad de Escritores de México y Japón

Sus poemarios publicados, por citar sólo algunos de sus libros son Pájaro de calor, Los valles solitarios nemorosos, Paria, Astros fugitivos, Diótima. Diosa viva del amor , además de los poemas largos “Hikuri” y “Peregrino”

También fue becario del INBA/Fonapas en poesía, 1981. Premio de Poesía de Plural 1979 por su poema “Híkuri”, Premio Tomás Valles Vivar 1989 otorgado por la Fundación Cultural Chihuahua. Miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA). 

LUTO EN LAS LETRAS. La secretaria de Cultura del Gobierno federal, Alejandra Frausto, escribió en Twitter que  Anaya fue uno de nuestros poetas mayores. “Cada tanto vuelvo, con asombro, a releer “Híkuri”. Incansable estudioso y traductor, sus ensayos fueron nuestra puerta de entrada a la literatura beat. Mi pésame a su familia y amigos”

Por su parte, la directora del Institutito Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), escribió: “Descansa en paz el maestro José Vicente Anaya Leal. Abrazamos con solidaridad a su hija Andrea Anaya y a toda su familia, a las comunidades de escritores y editores al de las que formó parte. Su memoria en la poesía, la traducción y el periodismo se mantendrá vigente”

“Qué pena, qué triste noticia la del fallecimiento de José Vicente Anaya. Un maestro, un faro que desde su indiscutible distancia, y muy particular y personal aventura, nos ensanchó y multiplicó un camino. Mi gratitud y mi deuda”, escribió en sus redes sociales el poeta, ensayista y traductor tijuanense José Javier Villarreal. 

También fue becario del INBA/Fonapas en poesía, 1981. Premio de Poesía de Plural 1979 por su poema “Híkuri”, Premio Tomás Valles Vivar 1989 otorgado por la Fundación Cultural Chihuahua. Miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA)