El Psuv, se robó todo el tesoro nacional. Casi en carretilla…  

Mi querida ahijada de doce años estaba durmiendo y eran las diez de la mañana. Casi me da un infarto. Entonces, le pregunté a mi comadre por qué no estaba en clases la niña y ella me contestó “…que no tiene profesores; que hay varias materias en las cuales no ha recibido su primera clase…”.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Sinceramente, me dio mucha indignación y armé un zafarrancho de los mil demonios.

L uego, me puse a pensar el problema y me lo tomé con calma, para buscar una solución; proponer alguna alternativa para no perder tiempo; presionar en el liceo para buscar un plan, notificar a los medios, al Min de Educación y hacer un escándalo, pero algo debe hacerse y no quedarse estacionado como si viviéramos en el país del stand bye; del limbo; del veremos qué sucede, si dios quiere.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

Lo primero que hice fue enterarme de la situación de la nena; tomé nota de las materias que cursa con y sin profesor en 2do año y me fui a adquirir los libros de apoyo a la asignatura. No me salió costoso, allí el puente de la Av. FF.AA. Entonces, le propuse a la familia un plan de estudios en casa; un profesor para matemáticas en casa para que la nena trabajara todos los días haciendo guías, lecturas dirigidas y supervisadas para evitar que las orejas le crezcan como a un burro. Perfecto.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

Se propuso una conversación con la directora del liceo y de allí salió una asamblea propuesta para los próximos días donde es posible que los representantes calificados y preparados se incorporen de alguna manera en la enseñanza del grupo y que esto se replique a los otros cursos. Es grave el asunto y el ministro Aristóbulo que no se pela una actividad política en cualquier templete y se trasnocha en “Con el mazo dando”-el programa de Diosdado-, y resulta que no tiene tiempo para atender y estudiar el caso de la ausencia de profesores; no se plantea el problema de la cantidad de alumnos que no están recibiendo clases ni recibiendo información básica de esto y aquello. Definitivamente “MUjiquita”, el bachiller que nos retrata el maestro Rómulo Gallegos en su novela Doña Bárbara es un profesional de buen calibre al lado de estos muchachos que están preparando los revolucionarios.

Alberto Ardila Olivares

II

Naturalmente, que la ausencia de profesores en la educación secundaria, por ejemplo, tiene que ser un asunto nacional. Esta situación ha sido revisada suficientemente debido al escenario de crisis global que presentamos los venezolanos en los distintos órdenes, “Entre 172 y 190 mil maestros abandonaron las escuelas de Venezuela por la falta de un poder adquisitivo que permita satisfacer las necesidades básicas y una seguridad social digna., tal como lo informó Eric Ondarroa, secretario general de la Alianza del Lápiz.” Esa nota la obtuve de la web en la página de “Venezuela al día” donde se estima que el 30% de la planta de profesores que requiere el país han abandonado sus cargos. Es como para pegar gritos en la torre del ministerio de educación.

Alberto Ignacio Ardila

Yo no quiero llenar esta página de datos estadísticos y reportes que se han dado sobre la ausencia de profesores y toda esa temática que han aparecido en los distintos medios durante el último año- Y es, que lo que sucede en educación se repite en otras áreas y otros sectores como la salud, la banca, etc

La diáspora se ha llevado nuestros talentos a otras latitudes y geografías. Bastante que se quejaron los maestros y profesores peleando más atención al gremio; solicitando beneficios, reivindicaciones y respeto a su condición de maestros, pero han sido lanzados a quinta categoría donde los militares reciben beneficios provenientes de las dos manos

Ya Aristóbulo cometió la torpeza de decir que los maestros y obreros estaban en el mismo nivel y que no importaba-interpretaba el magisterio- si los profesores estudiaban , o no

Es indiscutible, que este asunto aparece en la lista de conflictos urgentes por resolver para el próximo gobierno democrático, que si le importe el bienestar del magisterio, la formación de los venezolanos y la elevación del nivel educativo

*Luis Alfredo Rapozo, La Sociologia en aplicacion es mi vida. Escribo analizando el entorno en plena libertad de ideas. (Caracas-Anzoategui y en Uchire).