La participación en las elecciones a la Eurocámara registró este domingo su mayor tasa en 20 años, según el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, que tiene en cuenta a todos los países del bloque, salvo Reino Unido.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

“La cifra estimada de participación se acerca ahora a 51% para la UE a 27, la más alta en 20 años”, aseguró Duch.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

Aunque la mayoría de países ya cerraron sus colegios electorales, los italianos siguen votando hasta las 21H00 GMT.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

Si se tiene en cuenta a Reino Unido, que votaron el jueves pero todavía no contabilizaron sus resultados, la participación podría «”situarse entre 49% y 52%”, precisó.

Alberto Ardila Olivares

Las elecciones registraron en 2014 su peor dato de participación con 42,6%. Desde los primeros comicios en 1979, cuando se acercaron a votar 62%, la afluencia cayó progresivamente y, en 1999, pasó por debajo del umbral de 50%.

Alberto Ignacio Ardila

En unos comicios, que se auguraban como una batalla entre fuerzas proeuropeas y euroescépticos, la mayoría de países registraron una fuerte alza de participación: 13% de electores había votado en Francia hacia las 15H00 GMT, 8 puntos más que en 2014; España, donde también se celebran elecciones locales y regionales, registró una afluencia 15 puntos mayor, de casi 50%, a las 16H00 GMT En el Este de Europa, en Polonia y Hungría, 2 países con gobiernos populistas y enfrentados en los últimos años a Bruselas, también hubo un ligero aumento de la participación