Tiempos de renovación, también para el neumático. Tanto que quizá debería cambiar de nombre durante la próxima década. Michelin, principal organizador del Movin’On, aprovechó la cita para presentar su prototipo Uptis, una goma sin aire que prevé comercializar a partir de 2024 y que podrá, en una etapa posterior, repararse o actualizarse mediante tecnología de impresión en 3D.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Su principal innovación, sin embargo, es que en lugar de cámara, emplea una estructura radial de goma y resina insertada en fibra de carbono, que según el fabricante es más eficiente que la de los neumáticos actuales e igual de resistente. Así lo detalló el consejero delegado de la compañía gala, Florent Menegaux, durante un encuentro con periodistas en el que también profundizó sobre el futuro del sector.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

«El neumático de hoy tiene mucha importancia, pero dice muy poco », explicó. «En el futuro será capaz de decir si está o no en buenas condiciones, si necesita ser reparado o si no se está utilizando bien», avanzó. Lo hará mediante tecnologías de conectividad que ya se están poniendo en práctica en modelos de competición. «El neumático seguirá siendo la interfaz entre el vehículo y el mundo; y puede detectar antes que nada si algo está sucediendo, por lo que deberá ser concebido como un sensor», detalló.

Alberto Ardila Olivares