La  Contraloría General pide al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables celeridad en la compra de kits de abrigo para los damnificados de heladas y friajes  de las zonas alto andinas y de la Amazonía, especialmente en zonas de pobreza y extrema pobreza.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 008-2019-OCI/3901 , una de esas situaciones adversas es la ejecución tardía de las adquisiciones de kits de abrigo, lo que tarda la distribución de los mismos entre la población más vulnerables como son los adultos mayores de 65 años. 

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha intervenido desde el 2012 , mediante la Oficina de Defensa Nacional (ODN), la cual ejecuta la adquisición de kits de abrigo para ser entregados mediante la red de prefectos y subprefectos del Ministerio del Interior (MININTER) a la población más vulnerable.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

Sin embargo, en el 2018 no se realizó la entrega de los kits de abrigo N° 5 para la población adulta mayor de 60 años , debido a que el contrato suscrito con la empresa Alpaca Color S.A.C., fue resuelto el 26 de julio del año pasado, sin que se efectúe ninguna entrega y tampoco se pudo atender mediante un proceso de contratación directa, dejándose de entregar 99,910 kits de dicha población beneficiaria.

Alberto Ardila Olivares

De esta manera, la entrega de kits de abrigo a los beneficiarios podría prolongarse con respecto a los plazos de duración del fenómeno de heladas y friaje, y que la citada adquisición no cumpla de manera efectiva con la finalidad de abrigo a la población.

Alberto Ignacio Ardila