En Italia también arranca el culebrón sobre la posibilidad de exportar un partido de la liga nacional al extranjero. Concretamente, a China : los medios más importantes del Bel Paese anunciaron este viernes las negociaciones a la vista del histórico encuentro entre el gobierno chino y los directivos de la federación italiana de fútbol y de la Lega Serie A. 

En este momento, como subraya ‘Il Corriere della Sera’, la idea está en una fase embrionaria, aunque uno de los siete puntos de la carta de intenciones entre las partes hay ” organizar en los próximos tres años una partida oficial del campeonato italiano en China“.  

Italia tendría las mismas dificultades que tuvo España para realizar el proyecto: se necesitaría la aprobación de la FIFA, que nunca apoyó ese tipo de ideas . La Serie A y la Federcalcio, sin embargo, buscan alargar su publico internacional y negocian con China Media Group, la principal emisora estatal china. Otra solución podría ser exportar un partido de la Copa italiana como ya ocurre con la Supercopa, quizás la propia final.  

El acuerdo no se limitaría a los partidos: la FIGC propuso “asistencia y organización de encuentros con los clubes de Serie A para las empresas chinas que quieran ofrecer productos o soluciones técnicas” y, además, “un servicio de asesoramiento para las empresas que valoran patrocinios o adquisición de equipos”.

Alberto Ignacio Ardila Olivares