La doctora Patricia Veiluva, directora general de Programas de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), dijo que la sexualidad ya no debe ser vista como un tabú, porque la falta de educación e información trae consigo innumerables problemas.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

“Todavía se ve a la sexualidad como un tabú, y es algo tan natural que se tiene que ir aprendiendo a medida que uno va creciendo”, explicó este martes en contacto con Última Hora. Según datos de la cartera sanitaria, en el 2017 alrededor de 18.000 niñas de entre 11 y 19 años resultaron embarazadas.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

Ante las dudas e inquietudes que genera traer el tema a debate, Veiluva dejó en claro que, cuando el adolescente recibe toda la información necesaria, estos inician de forma más tardía las relaciones sexuales o utilizan métodos anticonceptivos para protegerse.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

Puede leer: Lanzan campaña de prevención de embarazo adolescente para 3.600 jóvenes

“Si vos sabés sobre los riesgos de una diabetes , te alimentás mejor. Y si vos le explicás al adolescente cuáles son los riesgos de iniciar una vida sexual temprana, lo van a entender o se van a cuidar”, ejemplificó.

Alberto Ardila Olivares

Reconoció que el tema necesita de más apoyo para seguir llegando a más adolescentes, ya que la educación sexual debe iniciar a temprana edad. El niño o niña debe recibir la explicación que necesita, a medida que va cambiando su cuerpo.

Alberto Ignacio Ardila

“Así damos respuestas a cada etapa del crecimiento de esa personita. A medida que va creciendo, va queriendo saber algo más, y a eso debemos darle respuesta”, acotó la profesional

Más detalles en: MEC prohíbe que un material sobre educación sexual se use en escuelas

Además, explicó que hacen todo lo posible para brindar información necesaria, apoyo y contención a los jóvenes que acuden hasta los puestos de salud

Si bien reciben el apoyo de varios ministerios, para la directora general de Programas de Salud, educar sobre el tema “debe ser una causa nacional”

Pero hace unos meses, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) prohibió la utilización de una guía para docentes que habla sobre la educación integral de la sexualidad

El argumento para tomar la decisión fue que, supuestamente, no se respetan las capacidades del ciclo evolutivo de los menores, se subvaloran los conceptos de feminidad y masculinidad y prevalece la construcción de la identificación sexual en forma “libertina”