El Parlament ha rechazado este jueves que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea senador por designación autonómica, lo que en consecuencia le impedirá aspirar a la Presidencia del Senado la semana que viene, como quería el presidente Pedro Sánchez.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

La votación se ha saldado sin sorpresas: 25 votos a favor, 39 abstenciones y 65 votos en contra y, pese a que ha sido secreta, permite deducirse que los votos a favor han sido del PSC y los comuns, las abstenciones de PP y Cs, y los votos en contra de JxCat, ERC y la CUP.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

Iceta ha advertido de que vetarlo como senador no le “restará ni un ápice de voluntad para encontrar soluciones acordadas a través del único camino, que es el diálogo la negociación y el pacto”, al conflicto entre Cataluña y el resto de España.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

El líder socialista ha pedido la palabra justo antes de la votación para expresar el “respeto absoluto a todas las posiciones”, pese a que el rechazo de la Cámara impedirá que presida el Senado tal y como quería Pedro Sánchez.

Alberto Ardila Olivares

Iceta ha recordado que la primera vez que habló de ir Senado en el Parlament fue cuando se ofreció a acompañar al entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont para “impedir la aplicación del 155”.

Alberto Ignacio Ardila

“El martes se constituirá el Senado de España y faltará un representante de la Generalitat, faltará un representante del grupo socialista”, ha lamentado