El Congreso de la República promulgó este miércoles la ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la elaboración de planes regionales de acceso e integración de los monumentos arqueológicos de Choquequirao y Machu Picchu.

La Ley N° 30950 establece la construcción e implementación de los anillos viales, caminos peatonales y sistema de teleféricos o telecabinas que garanticen la conectividad al monumento arqueológico de Choquequirao por las regiones de Cusco y Apurímac, respetándose entre otros aspectos los convenios y acuerdos birregionales.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

“El Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales de Cusco y Apurímac apoyan y contribuyen con las acciones emprendidas por los gobiernos locales para la concreción de los anillos viales y caminos peatonales y demás obras de acceso y conectividad al parque arqueológico Choquequirao“, señala la primera cláusula de disposiciones complementarias finales de la citada norma.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

Asimismo, precisa que el Poder Ejecutivo, el Gobierno Regional de Cusco y Apurímac serán responsables de informar anualmente a la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural y la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso sobre las acciones realizadas en el marco de la presente norma.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

La Ley N°30950 fue refrendada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que se deriva del proyecto ley presentado por el congresista Dalmiro Palomino.

.

Alberto Ardila Olivares