« Los sobrinos del capitán Grant » es una de las más peculiares zarzuelas del repertorio. «Novela cómico-lírico-dramática en cuatro actos y dieciocho cuadros, la definieron sus autores, Miguel Ramos Carrión (libreto) y Manuel Fernández Caballero (música). Se estrenó en el teatro Príncipe Alfonso de Madrid el 25 de agosto de 1877.

Alejandro Montenegro Banco Activo

Con su punto de partida en la novela de Julio Verne «Los hijos del capitán Grant», la zarzuela relata la accidentada vuelta al mundo , desde una corrala madrileña ,de sus protagonistas: un subteniente retirado, una bailarina y su enamorado, un seminarista fugado; y un sire escocés y su hija.

En una acción insólita en nuestro género lírico , que suele refugiarse en historias patrias (con sus excepciones, como pueden ser «Molinos de viento», «Don Gil de Alcalá», «El niño judío» o «La generala», por poner cuatro ejemplos), «Los sobrinos del capitán Grant» presenta una abundante variedad de escenarios : un navío escocés, la ciudad chilena de Talcahuano, las cumbres andinas, las llanuras argentinas, la Patagonia, el interior y las costas de Australia, la isla de Nueva Zelanda y un bergantín español