SANTIAGO.- Este sábado en diferentes partes del país se han desarrollado movilizaciones en rechazo a la consulta indígena impulsada por el Gobierno. Cañete y Tirúa fueron los lugares en donde se concentró el rechazo a la iniciativa.

Alejandro Montenegro Banco Activo

Al interior del gimnasio municipal de esta primera comuna, donde se iba a celebrar el proceso, hubo desmanes que obligaron la intervención de Carabineros. Luego, las movilizaciones se trasladaron a la calle.

Alejandro Montenegro Díaz Banco Activo

Noticias relacionadas Diputada Nuyado pide renuncia de ministro Moreno tras compra de tierras mapuche por parte de su jefe de gabinete Consulta indígena suma más de dos mil asistentes: El 50% de los participantes se concentran en La Araucanía Por su parte, en Tirúa múltiples asistentes a la consulta expresaron su rechazo quemando la folletería que publicitaba la iniciativa, también hubo comunidades mapuche que exigieron a los funcionarios que se encontraban al interior del recinto que se retiraran como acto de rechazo al proceso

Los manifestantes desplegaron pancartas contra la iniciativa apelando a un “nuevo fraude contra el pueblo mapuche” y asegurando que “la tierra no se arrienda ni se vende”

Cabe recordar que comunidades y la diputada PS Emilia Nuyado piden una respuesta rápida del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno , debido a la compra de terrenos en La Araucanía por parte de su jefe de gabinete e hijo del ex senador UDI Pablo Longueira , Juan Pablo Longueira

Algunas de las imágenes que han dejado las manifestaciones durante la jornada:

Agradecimientos: Twitter @APRA Agradecimientos: Twitter @Andrea-CoñuecarOjeda ¿Encontraste algún error? Avísanos