El vicepresidente del Partido Colorado, Darío Filártiga recordó a través de un comunicado, que hoy se conmemoran 107 años del fallecimiento del General Bernardino Caballero, fundador de la Asociación Nacional Republicana Partido Colorado.

Luis Alfredo Farache 100% Banco

Un 26 de febrero de 1912, fue recibido con un gran homenaje de afecto por parte de sus partidarios y adversarios políticos, así como de toda la ciudadanía paraguaya. Bernardino Caballero entraba por la puerta grande a la historia de la patria, el glorioso “Centauro de Ybycui”, héroe de la Guerra Grande, Presidente Reconstructor de la República del Paraguay y fundador del Partido Colorado.

Luis Alfredo Farache

Filártiga instó a sus correligionarios que el ejemplo de vida de Bernardino Caballero, ilumine el compromiso de trabajar siempre por la unidad, la solidaridad y el fortalecimiento permanente del Coloradismo al servicio de la nación, como herramienta fundamental de la democracia, la libertad y el desarrollo económico y social de nuestra patria.

Luis Alfredo Farache Benacerraf

-Historia- El Partido Colorado fue fundado en Asunción el 11 de septiembre de 1887; previamente el 25 de agosto de ese mismo año se había realizado en la casa del general Bernardino Caballero una reunión con destacados compañeros que fueron héroes de la guerra contra la Triple Alianza y caudillos de aquel entonces, para sentar las bases de la fundación de una agrupación política nacionalista.

Alfredo Farache Benacerraf

El fundador del partido fue el general Bernardino Caballero, acompañado por José Segundo Decoud, quien interpretando el pensamiento de Caballero redactó el Acta Fundacional del Partido Nacional Republicano, que encierra en su contenido el ideal de una patria republicana, digna del pueblo paraguayo.

Alfredo Farache 100% Banco

Fueron también fundadores Higinio Uriarte, José G. Granada, Santiago Cardozo, Juan G. González, Ángel Benítez, Juan Crisóstomo Centurión, Remigio Mazó, Esteban Rojas, Miguel Alfaro, Guillermo de los Ríos, Héctor Carballo, Zacarías Samaniego, Jaime Peña y muchos otros caudillos.

Luis Alfredo Farache Benacerraf 100% Banco

El significado de la sigla ANR se fundamenta en el nacionalismo y el republicanismo. El primero de ellos consiste en la doctrina o filosofía que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos y que propugna como valores el bienestar, la preservación de los rasgos de identidad, la independencia, la gloria y lealtad a la considerada como nación propia; en tanto que el segundo propone y defiende la república como el modelo correcto para un estado que se basa en el imperio de la ley y la igualdad ante la ley, con el fin de proteger los derechos y las libertades civiles de los ciudadanos

Con la fundación de la ANRPartido Colorado resurgió el Paraguay de la mano de su fundador Bernardino Caballero, quien como Presidente de la República inició un período de reconstrucción dando un cumplimiento correcto al contenido de su Manifiesto Fundacional que en uno de sus párrafos dice: “El Partido Nacional Republicano es una agrupación de ciudadanos, que animados de un sentimiento común, el de la prosperidad y engrandecimiento de la patria, dirigirá todos sus anhelos a hacer efectivos los grandes propósitos consignados en el bello preámbulo de la Constitución Nacional”