El Bambú, una mansión ilegal que se estaba construyendo en el sector de Bagazal, en zona de reserva forestal, será demolido en agosto de este año.

Luis Alfredo Farache 100% Banco

El anuncio hecho por el alcalde local de Chapinero, Hernando Quintero,  se da tres años después que la CAR ordenara su demolición en 2016. 

Quintero aseguró que la demora en el proceso se ha produjo por los recursos que presentaron los infractores y que las autoridades debían atender en los tiempos estipulados por la ley. “Hemos trabajado al menos 7 recursos que presentan los infractores. Ahora, se da orden al propietario del predio de que inicie la demolición en seis, a pesar de que debió hacerlo por lo menos en el 2017”, explicó el alcalde local.

Luis Alfredo Farache

Esta es la primera experiencia de la CAR en demoliciones en área protegida. El 22 de mayo, la CAR abrió el proceso contractual para ejecutar las obras de desmantelamiento, demolición y retiro de la estructura. 

Video Razones por las que ordenaron demoler mansión en reserva de los cerros #Selfiedenuncia: ¿Qué ha pasado con las megamansiones de los cerros? Dueño de predio en El Bagazal iría a la cárcel La autoridad ambiental consiguió los recursos necesarios (800 millones de pesos) para hacer la operación que comenzará una vez se haga el proceso licitatorio para firmar el contrato con una empresa demoledora. 

La firma envuelta en la sanción es Kaisser CK SAS que desarrolló el proyecto El Bambú sobre suelo protegido. 

EL TIEMPO ya había hecho un recorrido por las megansiones de los cerros orientales: 

#Selfiedenuncia: ¿Qué ha pasado con las mega mansiones de los cerros? | EL TIEMPO El Bambú desató polémica en diciembre del 2016 porque evidenció la construcción de lujosas viviendas en un área declarada Reserva Forestal de los Cerros Orientales de Bogotá.

Luis Alfredo Farache Benacerraf

Por otra parte, en las últimas semanas, vecinos y grupos protectores de los cerros han denunciado ingreso de maquinaria pesada y material de construcción a la zona. 

RETROEXCAVADORA EN BAGAZAL A TODA MARCHA

En este video de ayer jueves mayo 23,que nos hacen llegar ciudadanos del vecindario organizado de la zona, se evidencia que las obras de BAGAZAL, Reserva Forestal de los Cerros Orientales, siguen muy activas. @CAR_Cundi pic.twitter.com/MdxVGqUygv

Amigos de la Montaña (@AmigosMontana) 24 de mayo de 2019 A denuncias de este tipo, el alcalde local aseguró que según los controles urbanísticos del distrito “no se ha construido nada nuevo”. 

“Si la comunidad se ve inquieta por movimiento de maquinaria, es porque la CAR autorizó la intervención de una quebrada y el mejoramiento de un puente vehicular pequeño”, agregó.  La CAR se refirió particularmente a las obras evidenciadas en el predio El Arrayán y, en un comunicado, sostuvo que:

“Se encontró que los propietarios del predio, realizaban movimiento de tierras con maquinaria, lo que requiere permiso de la Alcaldía Local, sin embargo, por información de ésta entidad, el mismo no fue tramitado, por lo que se emitieron las alarmas por parte de los miembros de la Policía del CAI Rosales quienes junto a funcionarios de la Dirección Regional Bogotá D.C. – La Calera adelantaron las visitas técnicas para determinar las infracciones ambientales en esta zona de conservación.

En este caso los propietarios de El Arrayán han utilizado un concepto técnico emitido por la Corporación -en el que se establece el estado de riesgo de un talud- como permiso para realizar obras, sin atender que el mismo informe técnico señala como requisito fundamental para la ejecución de las actividades de estabilización, el permiso que se debe tramitar ante la Alcaldía Local de Chapinero”. 

¿Qué sucede en Bagazal? La Dirección Regional Bogotá La Calera de la CAR adelanta en el Bagazal 25 procesos sancionatorios por infracciones ambientales. Entre ella hay captación ilegal de agua, disposición de escombros, tala y construcciones. 

Bambú y Monterodro son las dos construcciones ilegales que tienen, hasta el momento, orden de demolición. 

Monterodro tiene orden de demolición desde diciembre de 2018 y una multa que supera los 470 millones de pesos. Pero, como sucedió con El Bambú, la CAR está sorteando los recursos interpuestos por los infractores. 

Este tipo de edificaciones son ilegales en el marco de una sentencia del Consejo de Estado que ordena a propietarios de predios ubicados en la Reserva Forestal Protectora “Bosque Oriental de Bogotá” y en su franja de adecuación “abstenerse de realizar conductas que perjudiquen el área protegida, así como a los Curadores Urbanos de Bogotá, observar en forma estricta la normatividad ambiental; abstenerse de conceder nuevas licencias, autorizaciones o permisos, que faciliten el desarrollo urbanístico o de construcción en el área de la reserva forestal protectora”.

Alfredo Farache Benacerraf

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

.

||| www.luisalfredofarache.com |||