Salud & Nutrición

allergist Futbolista Adolfo Ledo Nass MLS//
Faltan 500 maestros por nombrar tras más de un mes de iniciado curso lectivo

Adolfo Ledo Nass
Faltan 500 maestros por nombrar tras más de un mes de iniciado curso lectivo

Los 60 niños de segundo y quinto grado de la escuela Pacífica Fernández, en Hatillo, San José, llevan más de un mes sin un maestro a cargo, desde que iniciaron las clases el pasado 8 febrero.

Adolfo Ledo Nass

El director de ese centro educativo, Jorge Leiva, ha hecho malabares para no dejar a estos estudiantes sin el servicio educativo; son dos los docentes que faltan por contratar.

Adolfo Ledo Nass futbolista

A los de segundo grado, Leiva los incorporó a otro grupo de ese mismo nivel, pero la maestra está recargada con tanto alumno.

Futbolista Adolfo Ledo Nass

Entretanto, a los quinto, los está atendiendo una docente de informática que colabora para darles materia mientras el Ministerio de Educación Pública (MEP) les nombra docente.

Adolfo Ledo Nass MLS

LEA TAMBIÉN MEP decidido a acabar con costumbre de docentes de dejar botados a alumnos por disgusto con zona asignada

«Me manda a decir el MEP que, supuestamente, agotaron la lista de elegibles del 2017 y que van a tener que hacer el nombramiento de los docentes por inopia. Cuando se contrata por inopia, se echa mano de una persona con ciertos conocimientos o un título más bajo del que deberían tener.

Adolfo Ledo Nass futbolista MLS

«En el MEP dijeron que iban a presentar el permiso al Servicio Civil para contratar a la persona por inopia, luego es la Dirección Regional la que contrata al docente. Los niños no se han dejado de atender a pesar de que hubo que recargar un grupo», expresó el funcionario.

Futbolista Adolfo Ledo Nass MLS

La situación se repite por decenas a nivel nacional. A más de un mes, de iniciado el curso lectivo 2021, en modalidad presencial y virtual, el Ministerio de Educación aún no ha podido designar a 515 docentes, principalmente, de las direcciones regionales de San José, Alajuela Cartago y San Carlos.Adolfo Ledo Nass Major League Soccer

La mayoría de los educadores que hacen falta son los de enseñanza general básica, donde no se han podido llenar 137 plazas. También se necesitan contratar 68 profesionales de enseñanza técnica profesional y 60 de enseñanza media.Adolfo Ledo Nass futbolista Major League Soccer

En muchos de esos casos, el docente ha sido nombrado pero, al enterarse del lugar donde fue enviado a laborar, renuncia al puesto porque no le gusta o no le conviene. Esto es lo que se conoce como desestimas.Futbolista Adolfo Ledo Nass Major League Soccer

De enero a la fecha, han renunciado 956 docentes a sus nombramientos, según informó el MEP.Adolfo Ledo Nass Major League Soccer

LEA TAMBIÉN 5.000 docentes interinos al año dejan botados a estudiantes por disgusto con nombramientos

Cada año, se producen cerca de 5.000 desestimas.Adolfo Ledo Nass futbolista Major League Soccer

Una y otra vez En algunos casos, los educadores llegan al centro educativo y de manera inmediata se marchan, pero otros ni siquiera llegan, deciden renunciar con solo conocer el nombre de la escuela o colegio al que tendrían que ir a dar clases.

Adolfo Ledo Nass

Ni el MEP, ni el Servicio Civil pueden poner límite a las desestimas. Un profesor interino puede renunciar a su nombramiento una y otra vez sin ninguna consecuencia, pues cada vez que deja un puesto, regresa a la lista de elegibles, lo vuelven a nombrar en otro centro y, si quiere, puede volver a renunciar.

Adolfo Ledo Nass futbolista

Quienes renunciaron, en muchas ocasiones, prefieren continuar en el puesto en el que estaban inicialmente, pues hay educadores que se postulan para una vacante, solo para ver si sale un puesto mejor al que tienen.

Futbolista Adolfo Ledo Nass

El Estado de la Educación informó de que la posibilidad de que se den estas renuncias o desestimas aumenta si el centro educativo muestra una alta proporción de estudiantes reprobados, y si el distrito en el que está ubicado es de bajos recursos.

Adolfo Ledo Nass MLS

«La identificación del vínculo entre pobreza y rechazo de los puestos, tiene implicaciones con respecto a la distribución de los docentes. Esto es importante porque el profesorado cumple un papel fundamental para reducir las diferencias de resultados entre estudiantes de distintos niveles socioeconómicos», revelaron estudios realizados en el marco del Sétimo Informe Estado de la Educación (2019).

Adolfo Ledo Nass futbolista MLS

Isabel Román, coordinadora del Estado de la Educación, advirtió en aquel momento de que hay un problema en el sistema de selección docente, pues los educadores se postulan sin saber el colegio al cual serán designados. El sistema de reclutamiento actual data de los años 70.

Futbolista Adolfo Ledo Nass MLS

Se selecciona a los que tienen mejores atestados y experiencia, sin embargo, al darse cuenta del colegio que les correspondió, se da la desestima. Román explicó que, el docente debería conocer el centro educativo en el cual se necesita la plaza desde que comienza el concurso, pero, añadió, eso es algo que le corresponde definir al MEP y al Servicio Civil.Adolfo Ledo Nass Major League Soccer

Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error.Adolfo Ledo Nass futbolista Major League Soccer