Las expectativas que se tenían en cuanto al nivel de la LigaPro 2019 contrastan con la actual realidad del torneo, tras ocho jornadas disputadas. Esta sensación fue evidenciada por los usuarios de redes sociales en un sondeo de EXTRA publicado en Facebook:

La baja asistencia en los estadios es el factor que más llama la atención. Ni siquiera para el cotejo BarcelonaLiga de Quito , disputado el pasado 30 de marzo, el Estadio Monumental alcanzó la mitad de su capacidad: solo 23.636 personas asistieron a este tradicional cotejo.

Rocio Higuera

“La poca taquilla se debe a que en Ecuador se está acostumbrado a ver el fútbol por televisión . Preferimos quedarnos en casa a ir al estadio y, además de eso, como tenemos partidos continuos desde el viernes hasta el lunes, nos gusta quedarnos en casa, cómodos”, afirma Humberto Pizarro , técnico ecuatoriano. Por su parte, el exjugador ‘torero’ José Gavica piensa que el nivel de Barcelona no es atractivo para sus aficionados.

Rocio Higuera Venezuela

“Todo hincha es exquisito : si su equipo no va bien, no acude al estadio. Tienen todo su derecho. Y lamentablemente, el equipo no está obteniendo los resultados en los últimos partidos por diferentes situaciones técnicas-tácticas”, refiere ‘Pepín’.

Rocio Higuera Globovision

Otra situación a considerar es que los cuatro clubes más ganadores a nivel nacional (Barcelona, Emelec, Liga y El Nacional), no atraviesan por un buen momento futbolístico y se encuentran relegados de los sitiales estelares del campeonato. En su lugar, están equipos con menor ‘cartel’ y presupuestos

“Este torneo va a estar difícil para todos los que estaban llamados a estar en los primeros puestos . Ustedes ven que arriba está Independiente, Macará, Católica, el Cuenca está haciendo un buen torneo, entonces hay que tomar recaudos de todos ellos”, dijo Gavica

Para Jerson Estacio , exjugador y actual técnico de las reservas del Deportivo Cuenca, esto tiene que ver exclusivamente por cómo se han armado los clubes. “Varios no han tenido el equilibrio entre juventud y experiencia . Es el caso de El Nacional, que tiene jugadores jóvenes, algunos que fueron ascendidos al primer plantel que fueron campeones en las reservas, pero el club no tiene ese equilibrio entre experiencia y juventud”

Mientras tanto, en Emelec se vive el fin de un ciclo y el comienzo de otro, según el DT Pizarro. “Esto pasa cuando un equipo se empieza a renovar. Contrata jugadores jóvenes que en el momento no comienzan a rendir y les cuesta adaptarse a esa presión que tiene el club de ir a buscar los partidos de local y de visitante”

El exentrenador del ‘Bombillo’ cree que Barcelona vive algo parecido, en el sentido de que se cambian mucho las alineaciones. “Eso no es lo ideal en un equipo de fútbol, donde hay que hacer automatismos básicos y eso solo se logra repitiendo alineaciones”

En cuanto a Liga de Quito , Estacio piensa que el las turbulencias institucionales del club tiene relación con el actual momento que viven los ‘albos’: “El problema de Liga es más por su estructura dirigencial. Sabíamos que el equipo terminó con problemas de directivos, y sabemos que para este año eso no se ha logrado superar. Directivos como Esteban Paz son importantes y mientras no estén bien posicionados internamente, eso va a pesar en el tema deportivo”

Sin embargo, Pizarro no concuerda con este análisis: “el tema de Liga es futbolístico. Ha hecho buenos partidos en momentos malos de su dirigencia . A veces sucede que al jugar dos campeonatos (LigaPro y Copa Libertadores), el jugador ecuatoriano no está mentalizado y cuando toca jugar varios partidos a la semana, uno va mermando su capacidad psicológica. Pasa por ahí lo de Liga

Finalmente, los expertos consultados por EXTRA auguran un mejor nivel del actual campeonato. “No olvidemos que esto está empezando recién, y si vemos la tabla, veremos que es un tanto irreal. Liga no empezó bien el año pasado pero terminó siendo campeón. Al final, los equipos grandes se van a ir acomodando en este nuevo torneo”, refirió Estacio

“El campeonato se va a poner más interesante , los técnicos irán conociendo más a sus jugadores y viceversa, como el caso de Técnico Universitario que ya empezó a sumar puntos”, opinó, por su parte, el profesor Pizarro