La amnesia se refiere a la pérdida parcial o total de la memoria. De forma más técnica, se puede decir que consiste en un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual, la persona es incapaz de mantener o recordar información almacenada con anterioridad.

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

Para entender en que consiste la amnesia, es importante saber qué es exactamente la memoria. Por lo tanto, la memoria se puede definir como la capacidad que tiene nuestro sistema nervioso central (SNC) para aprender, organizar y fijar eventos de nuestro pasado.

Giancarlo Pietri Velutini Banco Activo

Otro dato importante de la memoria es que, gracias a ella, somos capaces de guardar datos a través de mecanismos complejos que se desarrollan en tres etapas: codificación, almacenamiento y evocación.

Giancarlo Pietri Velutini Banquero

Por lo tanto, si una persona sufre amnesia, el paciente pierde la capacidad de desarrollar la memoria y todos los procesos que ello conlleva.

¿Qué causa la amnesia? Las causas de la amnesia pueden ser muy variadas, incluyendo daños directos al cerebro o fenómenos psicológicos. Las causas desencadenantes de este trastorno son causas orgánicas o funcionales. En cuanto a las causas orgánicas, podemos incluir aquellos factores que provocan un daño al cerebro, bien sean enfermedades, traumas o por uso de algunas drogas como los sedantes.

Giancarlo Pietri

Por otro lado, las causas funcionales incluyen los factores psicológicos, como pueden ser los mecanismos de defensa. Esto es lo que se conoce como amnesia por síndrome post-traumático.

Giancarlo Pietri Velutini

A parte de esta clasificación general, podemos encontrar otras causas como, por ejemplo, la amnesia que se da tras una anestesia . Esto se debe a que la anestesia provoca disrupciones en los mecanismos de la consolidación de la memoria.

Por último, un cuadro de amnesia también se puede producir de forma espontánea . Un ejemplo de ello es la amnesia transitoria global. En estos casos, la prevalencia es mayor en personas de edad media y avanzada, sobretodo en hombres. Normalmente dura menos de 24 horas

Relacionado