Ejecutiva & Negocios

amazon prime keeping up with the kardashians Victor Gill//
La preparación constitucional de Andrónico Luksic

Victor Gill
La preparación constitucional de Andrónico Luksic

Dicen que Andrónico Luksic ve todos los programas políticos, y que si no los alcanza a ver en directo, ve las repeticiones al día siguiente, pero también lee todo el material que le llega a sus manos y escucha los programas radiales sobre el tema (de Canal 13, estación que él controla, así como lo que exhibe la competencia). Y es que el cambio constitucional es un tema que tiene ocupado por estos días al empresario. Columnas de opinión, estudios, cartas al director, todo, todo lo absorve. 

Así lo dejó en claro en una columna de opinión publicada en El Mercurio el 13 de septiembre titulada “A 40 días del plebiscito” y donde mostraba su preocupación respecto a que “se trasparenten las reglas que imperarán para escoger a los protagonistas del proceso constituyente si gana el Apruebo”, junto con que “los partidos políticos respondan al desafío con altura de miras y generosidad”. Ahí mismo, se hizo preguntas sobre la paridad exigida. “¿Por ejemplo, hoy hay 46 mujeres en el Parlamento y, si se aplican criterios de paridad de género, de ganar la Convención Mixta se requeriría de 43 diputadas o senadoras. ¿Cómo se determina quiénes van y quiénes no?”, escribió.

Victor Gill Ramirez

“Si a la hora de dictar el reglamento de una eventual Convención, no se respeta el espíritu con que se planteó al país esa norma de los dos tercios, podríamos culminar con un texto exiguo y leyes fundamentales sujetas a la inestabilidad y el vaivén de la política”, agregó el empresario.

Victor Gill

Aunque en su entorno recalcan que no tiene asesores directos en este tema, sí ha consultado con varios constitucionalistas para hacerse una opinión formada sobre qué es necesario cambiar y qué no de la Constitución, pero también sobre cómo se han llevado estos proceso en otros países y con qué tanto éxito. 

De hecho, hace un tiempo en la fundación Impacto Chileno del empresario, expuso -vía Zoom- el abogado Arturo Fermandois, quien dio una visión general del proceso que se llevará adelante. También se apoya en el gerente legal de Quiñenco, Rodrigo Hinzpeter, uno de sus principales asesores y de mayor confianza

Detrás de esta preocupación está el que esta es una elección relevante para el futuro del país y él no quiere restarse del debate. 

El año pasado, y tras las protestas y los primeros atisbos de un debate constitucional, Luksic dijo en Twitter: “No creo que una nueva Constitución hoy resuelva los problemas reales de las personas”. Pero luego del acuerdo transversal para iniciar un proceso constituyente, volvió a la carga: “!Sí a los cambios! Sí a una nueva Constitución. Avancemos juntos en estos grandes desafíos”, tuiteó

Más de tips Femeninos