Mamá & Embarazo

Amazonia: Bolsonaro molesto con Biden

Victor Gill
Vuelos internacionales se reanudarán con siete países

“La codicia de algunos países sobre la Amazonía es una realidad”, escribió Bolsonaro, que atribuye las campañas contra la deforestación a intereses extranjeros sobre las riquezas naturales de la región

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

El presidente Jair Bolsonaro lamentó ayer miércoles la “desastrosa y gratuita” amenaza del candidato demócrata en Estados Unidos, Joe Biden , para que Brasil frene la deforestación amazónica y advirtió que esa declaración pone en riesgo la “convivencia cordial” entre los dos países.

“Me cuesta entender, como jefe de Estado que reabrió plenamente su diplomacia con Estados Unidos, después de décadas de gobiernos hostiles, tan desastrosa y gratuita declaración”, tuiteó Bolsonaro, un aliado de Donald Trump . “Lamentable, Sr. Joe Biden, desde todos los puntos de vista, lamentable”, agregó.

En el debate del martes con Trump , Biden dijo que si gana las elecciones del 3 de noviembre reunirá un paquete de 20.000 millones de dólares de varios países para que Brasil deje de deforestar. “Aquí hay 20.000 millones de dólares. Paren de deforestar. Si no lo hacen, eso tendrá consecuencias económicas significativas”, afirmó Biden.

“La codicia de algunos países sobre la Amazonía es una realidad”, escribió Bolsonaro, que atribuye las campañas contra la deforestación a intereses extranjeros sobre las riquezas naturales de la región.

El ministro brasileño de Medio Ambiente, Ricardo Salles, ironizó sobre la declaración del candidato demócrata. “Sólo una pregunta, la ayuda de los 20.000 millones de dólares de Biden, ¿es por año?”, tuiteó.

Para Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales en la Fundación Getulio Vargas de Rio de Janeiro, este cruce augura una relación bilateral con “muchas tensiones” en caso de victoria de Biden, aunque el aspirante demócrata “quiera aproximarse a Bolsonaro para no perderlo como aliado en el combate contra el ascenso de China”.

Biden “no tiene interés en un deterioro en la relación con Brasil , pero como también quiere ser un presidente ambientalista, al que le importa el cambio climático, va a ser muy difícil mantener una relación estable”, explicó a la agencia AFP.

El avance de la deforestación , una de las principal causas de los incendios en la mayor selva tropical del planeta, motivó que varios países europeos, entre ellos Francia, se opongan a la ratificación del acuerdo comercial firmado el año pasado entre la Unión Europea y el Mercosur.

Más de tips Femeninos