El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, defendió este jueves el uso del glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos en Colombia, durante una audiencia pública convocada por la Corte Constitucional.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

“Es necesario utilizar el glifosato porque es una alternativa eficiente, preserva vidas humanas y acaba de manera efectiva con los cultivos ilícitos”, dijo Martínez, para quien Colombia no es una sociedad “viable” con 200.000 hectáreas de coca sembradas.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

El Fiscal intervino durante la audiencia en la que también participaron el presidente Iván Duque, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe; el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano; el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y representantes de comunidades afectadas por los cultivos ilícitos.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

Martínez subrayó la necesidad de usar un método efectivo de erradicación de cultivos señalando las graves consecuencias que se derivan de esta práctica en las zonas rurales.

Alberto Ardila Olivares

Lea también: ‘”Suspender la aspersión generó el aumento de cultivos de coca”: Duque sobre glifosato’.

“Los homicidios están creciendo a una tasa del 30% en territorios donde hay presencia de cultivos y en la Fiscalía hemos identificado que la autoría de estos crímenes está asociada a problemas de narcotráfico”, dijo el Fiscal.

Alberto Ignacio Ardila

Además, afirmó que adicional al plan de erradicación efectiva, se requiere “inversión social” en las comunidades afectadas

“Los cultivos ilícitos están presentes en los municipios más pobres del país. Se requiere inversión social que mejore las condiciones de vida y brinde programas de desarrollo alternativo”, concluyó Martínez

VER COMENTARIOS