Cine & TV

Aplazado para este lunes continuación juicio de fondo caso Odebrecht; recusan titular PEPCA

Victor Gill
Papa autoriza beatificación de cuatro españoles y abre camino a dos más

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL. Banreservas: No. 8100005298 Scotiabank: No. 77575885

Santo Domingo.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el 5 de octubre el juicio de fondo seguido a los seis implicados en el caso Odebrecht.

El tribunal, presidido por la magistrada Giselle Pérez Méndez, aplazó para el lunes a las 9:00 de la mañana la audiencia, a fin de dar oportunidad al Ministerio Público para que dé respuesta a los abogados de la defensa sobre el archivo definitivo en favor de ocho de los encartados en el caso.

Los abogados del imputado Víctor Díaz Rúa, Miguel Valerio y Ramón Núñez, pidieron al tribunal ordenar al Ministerio Público la entrega de los archivos definitivos que fueron emitidos en favor de Temístocles Montás, Julio César Valentín, Alfredo Pacheco; Rudy González, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Máximo de Óleo y Radhamés Segura.

Asimismo, pidieron al tribunal que una vez sean entregados esos archivos, ordenar una reposición de plazo para referirse a estos o que el tribunal habilite una audiencia para presentar los incidentes respeto a dichos archivos definitivos. Al pedimento se sumaron los abogados de los demás imputados, quienes habían pedido la suspensión del juicio para esos fines.

Además de Díaz Dúa, en el caso figuran como imputados Ángel Rondón, el expresidente del Senado, Andrés Bautista; el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Roberto Rodríguez, el exsenador Tommy Galán Grullóny el abogado notario Conrado Pittaluga.

Incidencia Durante el juicio, los jueces rechazaron un pedimento presentado por la defensa de Ángel Rondón, con lo cual buscaba que el juicio de fondo fuera suspendido hasta tanto la Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidiera sobre un recurso de casación.

La presidenta del tribunal, Pérez Méndez, al motivar el rechazó del pedimento del abogado José Manuel Minier, alegó que la decisión que tome el alto tribunal judicial del país no afecta la continuación del conocimiento del juicio de fondo.

Adujo que la ley establece que la presentación del recurso de apelación no paraliza la investigación, ni los procedimientos en curso, tras señalar que igual establece el artículo 305, del Código Procesal Penal, cuando señala que la resolución de los incidentes no suspende el juicio.

Recusan director PEPCA La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó la recusación presentada contra el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, por el abogado de uno de los imputados en el caso Odebrecht.

La decisión la tomó, el 28 de septiembre, el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira Ceballos, designado por el Consejo Superior del Ministerio Público para conocer los asuntos del caso Odebrecht.

El Consejo puso en manos de Espiñeira Ceballos los asuntos del caso Odebrecht en su calidad de primer sustituto de la procuradora general Miriam Germán Brito, cuya inhibición para conocer del citado expediente aceptó en su décima novela sesión de este año, celebradas el día 23 de este mes de septiembre de 2020.

Camacho, responsable de la Procuraduría Especializada, encabeza un grupo de fiscales que representan al Ministerio Público en el caso Odebrecht.

Al rechazar la recusación presentada contra Camacho por Miguel E. Valerio Jiminián, defensor técnico del imputado Víctor José Díaz Rúa, el magistrado Espiñeira Ceballos determinó que el abogado “no sustentó su pedimento en ninguno de los motivos” establecidos expresamente en el artículo 78 del Código Procesal Penal Dominicano como causales para una inhibición o recusación.

La decisión agrega: “(…) tampoco se verifica aporte alguno de elementos de prueba que permita valorar su solicitud de aparta al magistrado Wilson Camacho Peralta del conocimiento del referido caso”.

 

 

Por La Redacción eXtradigital.com.do  

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL. , depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL. Banreservas: No. 8100005298 Scotiabank: No. 77575885

Más de tips Femeninos