Burea emplea ahora a 26 personas, seis de ellas en México, y está expandiendo su plantilla. Sentada al centro, Vivian Vargas, su CEO. (Suministrada) La empresa de tecnología boricua Burea recientemente levantó $2 millones de inversión en una sola ronda, lo cual marca un hito en el ecosistema de emprendimiento de Puerto Rico, reveló su cofundadora y principal ejecutiva, Vivian Vargas .

Para nosotros es un orgullo que podamos llegar a este nivel y hacerlo aquí mismo en Puerto Rico, porque 90% de los fondos son de aquí “, agregó la emprendedora.

Los fondos principales fueron Independent Capital, gestionado por Antoine de Marsily; y Expresión 2020, representado por el abogado Eugenio J. Torres Oyola.

“Nuestro enfoque en esta ronda es expandir a México”, reveló Vargas. Por ello, 9% del remanente se levantó con su socio estratégico en ese país, la firma BEEX.

Según explicó el director de operaciones Stefan Maganto, esta firma tecnológica se especializa en ofrecer soluciones inteligentes en los puntos de venta, que incluyen rastreo de inventario y reconocimiento facial .

Identificadas las sinergias, para Burea tuvo sentido aliarse y, para ellos, invertir en la compañía, indicó Vargas.

Además de propulsar el lanzamiento de Burea en México, el capital levantado permitirá crecer la plantilla y alistar la plataforma tecnológica para que pueda manejar un crecimiento exponencial de usuarios, adelantó Vargas.

“Hoy somos 26 empleados, de lo que seis están en México. Al final del año proyectamos que seremos 42: unos 26 en Puerto Rico y 16 en México”, indicó.

Detalló que este crecimiento será mayoritariamente en el equipo tecnológico, que continuará operando desde la isla, ya que cuentan con un incentivo de exportación de servicios al amparo de la Ley 20. Además, tienen encaminada la obtención de otro decreto por la Ley 73 de incentivos industriales, que aplican también a compañías tecnológicas.

Estamos haciendo mucho avance en ‘machine learning’ y ‘computer vision’ para automatizar los procesos y dando mucha importancia a escalar nuestros servicios y la infraestructura que corre en la nube “, detalló, por su parte, Manuel Ortiz , jefe de tecnología de Burea, quien puso en contexto que solo en la capital de México hay más de 20 millones de habitantes. “Esto es un reto con el que ninguna app boricua se ha topado antes. Es algo nuevo para nosotros y para cualquier proveedor de tecnología en Puerto Rico“, afirmó sobre el lanzamietno pautado para el último trimestre.

Por lo pronto, Burea ronda los 160,000 usuarios activos en Puerto Rico y mueven sus fichas para cerrar el año con por lo menos 250,000. Mientras, en México, deberán tener cerca de “medio millón de usuarios en los primeros seis meses”, auguró Maganto. Arrancarán con al menos seis manufactureros importantes, que representan unas 50 marcas.

Sobre las implicaciones de esta ronda de capital, Vargas afirmó que no se trata solo de un hito propio, sino que se convirtieron ” en la primera startup boricua egresada de Parallel18 que ha levantado $2 millones en una sola ronda “. Así se los confirmó Lucas Arzola, director de operaciones de la aceleradora adscrita al Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación.

Burea es una plataforma que ofrece descuentos y premia la lealtad de los consumidores con recompensas en efectivo. Por el lado de las empresas, ofrecen un volumen y profundidad de datos que supera cualquier programa de lealtad, aseguró Maganto. ” El gran valor que damos a las marcas es poder tener visibilidad de toda la industria detallista. Tenemos el rastreo y el agregado de datos “, concluyó.